El crecimiento de Alibaba no impresiona: ¿qué sucede con el sector tech en China?

La pérdida global destacó tras el crecimiento de Tencent Holdings y JD.com, que avivó las esperanzas de una reactivación del sector tecnológico chino.

La empresa registró unas ventas de 236.500 millones de yuanes (US$32.800 millones) en el trimestre de marzo, frente a una estimación media de 237.900 millones de yuanes.
Por Claire Che - Luz Ding
15 de mayo, 2025 | 01:01 PM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Los ingresos trimestrales de Alibaba Group Holding Ltd (BABA) crecieron un decepcionante 7%, lo que refleja un persistente malestar de los consumidores chinos que puede perseguir el gran giro del líder del comercio en línea hacia la IA.

La empresa registró unas ventas de 236.500 millones de yuanes (US$32.800 millones) en el trimestre de marzo, frente a una estimación media de 237.900 millones de yuanes. Los ingresos netos casi se cuadruplicaron, aunque eso se debió en parte a las ganancias de las inversiones en acciones. Sus recibos de depósito estadounidenses cayeron hasta un 7,8% tras la apertura de los mercados en Nueva York este jueves.

PUBLICIDAD

Alibaba, un barómetro de la economía de consumo china debido a su expansión, registró un crecimiento mejor de lo esperado en el comercio minorista nacional después de que Pekín emitiera una plétora de incentivos para contrarrestar los aranceles estadounidenses. Pero la pérdida global destacó después de que sus rivales Tencent Holdings Ltd. y JD.com Inc (JD) registraran sus mayores crecimientos en años, avivando las esperanzas de una reactivación del sector tecnológico chino tras años de estancamiento.

Ver más: Alibaba, BYD y Xiaomi, entre las acciones chinas destacadas por los analistas en 2025

La propia Alibaba había estado contando con un rebote en su negocio de comercio en línea para apoyar una ambiciosa apuesta posterior a DeepSeek por la inteligencia artificial. En una señal preocupante, el negocio AliCloud que está encabezando su impulso hacia la IA generativa incumplió las previsiones de ganancias, enturbiando una perspectiva ya enturbiada por las restricciones de la administración Trump a la venta de chips esenciales de Nvidia Corp (NVDA) a China.

Los inversores habían estado contando con que la división estrechamente vigilada superara los resultados, dijo Xiaoyan Wang, analista de 86 Research en Shanghai.

“El negocio de IA que todo el mundo tenía en el punto de mira, y el negocio informático de Alicloud, ambos quedaron por debajo de las expectativas”, afirmó Li Chengdong, director del grupo de reflexión sobre Internet Haitun, con sede en Pekín.

Tencent ha aumentado sus ventas más rápido que Alibaba en el último año.

El CEO Eddie Wu y el presidente Joseph Tsai -dos de los lugartenientes de mayor confianza del cofundador Jack Ma- tomaron el timón en 2023 y están orquestando el regreso de Alibaba tras años de escrutinio gubernamental. Han reorientado el gasto hacia el desarrollo de la IA y el comercio electrónico, al tiempo que han acelerado la descarga de activos no estratégicos para financiar las inversiones en IA y una expansión internacional.

La empresa ha prometido destinar más de 380.000 millones de yuanes a infraestructuras de IA, como centros de datos, en los próximos tres años. Wu declaró en febrero que el principal objetivo de la empresa es ahora alcanzar la inteligencia artificial general, lo que la sitúa a la altura de empresas como OpenAI.

PUBLICIDAD

Alibaba ha estado lanzando productos de IA a un ritmo frenético desde la aparición de DeepSeek en la escena mundial este año. Alibaba afirmó que su modelo insignia Qwen 3, presentado el mes pasado, rivaliza con el rendimiento de DeepSeek en varios frentes. El miércoles, la empresa actualizó su modelo de generación de vídeo por segunda vez en un mes.

Pero se enfrenta a la intensa competencia de rivales chinos de la IA, como Baidu Inc (BIDU) y Tencent. A nivel mundial, Tsai ha advertido de la existencia de una burbuja de IA, advirtiendo de que se están construyendo centros de datos en EE.UU. sin clientes claros en mente.

Lo que dice Bloomberg Intelligence:

Seguimos siendo escépticos sobre la capacidad de Alibaba, Tencent y Baidu para impulsar un ROI significativo en la nube de IA. La pérdida de margen de consenso de Alibaba en Cloud Intelligence en el cuarto trimestre fiscal pone de relieve la feroz competencia en el sector chino de AI Cloud. El crecimiento de las ventas de la división se aceleró hasta el 17,7% en los tres primeros meses de 2025, frente al 13,1% del trimestre anterior, aunque en líneas generales se ajustó a las expectativas. Aunque es probable que la IA siga siendo un impulsor de la confianza, las perspectivas de beneficios de Alibaba siguen ligadas al comercio electrónico: Robert Lea y Jasmine Lyu, analistas.

El negocio del comercio electrónico también se enfrenta a la creciente competencia de ByteDance Ltd. y PDD Holdings Inc. En un esfuerzo por defenderse de JD.com y PDD, Alibaba dijo la semana pasada que se asociará con Xiaohongshu, similar a Instagram, para que los comerciantes de Taobao y Tmall puedan incrustar enlaces de productos en la popular plataforma de influencers.

Ver más: Alibaba presenta su último modelo insignia de IA que busca rivalizar con DeepSeek

Para defenderse de la competencia en el comercio minorista instantáneo de JD y Meituan, Alibaba ha integrado su servicio de entrega en su plataforma principal Taobao. El jefe de comercio electrónico, Jiang Fan, señaló que las subvenciones a los usuarios persistirán mientras Alibaba trata de mantener su cuota de mercado.

Más allá de China, la división de comercio internacional de Alibaba aumentó sus ingresos un 22%, pero esta cifra se ralentizó con respecto al trimestre anterior y también incumplió las previsiones de los analistas.

Por ahora, Pekín está ayudando a mantener la industria a flote, con incentivos para comprar de todo, desde electrodomésticos hasta teléfonos inteligentes y coches. En mayo, los responsables políticos anunciaron una serie de medidas de estímulo que incluían la flexibilización de la política monetaria.

Lea más en Bloomberg.com