El mejor mes de ASML en dos décadas eleva la presión sobre sus resultados

El fabricante holandés de equipos para chips se convirtió en la empresa cotizada más valiosa de Europa en septiembre, registrando su mejor rendimiento mensual en dos décadas.

PUBLICIDAD
La fábrica de chips ASML en Eindhoven, Veldhoven. Foto: Peter Boer/Bloomberg.
Por Henry Ren - Sarah Jacob
14 de octubre, 2025 | 11:05 PM

Bloomberg — ASML Holding NV (ASML) enfrenta una prueba de ganancias potencialmente complicada, después de que las acciones subieran un 45% en poco más de un mes con la esperanza de que la aceleración del desarrollo de la infraestructura de inteligencia artificial impulse los pedidos de equipos de chips.

El fabricante holandés de equipos para chips se convirtió en la empresa cotizada más valiosa de Europa en septiembre, registrando su mejor rendimiento mensual en dos décadas. Al menos cuatro corredores han elevado sus recomendaciones en los últimos dos meses, volviéndose más alcistas tras la mejora de las perspectivas de los clientes clave de ASML, Intel Corp. (INTC) y Samsung Electronics Co Ltd.

PUBLICIDAD

Ver más: Champán Moët & Chandon y perfumes Dior empujan las ventas de LVMH

Con las expectativas muy altas antes del informe del miércoles, la pregunta clave es si ASML puede ofrecer una orientación más sólida para el próximo año que la que ofreció en julio. Los inversores también están buscando pruebas de que los fabricantes de equipos de chips pueden capitalizar el auge de la IA, ya que las renovadas tensiones comerciales entre EE.UU. y China añaden incertidumbre.

“El mercado se centrará en las perspectivas de ASML para 2026: los inversores quieren ver ahora si el aumento de los gastos de capital relacionados con la IA de los fabricantes de chips está empezando a filtrarse en la cartera de pedidos de ASML”, afirmó Reinder Wietsma, gestor de cartera de Centive Global Equity Fund.

PUBLICIDAD
Las acciones subieron un 45% desde su mínimo de septiembre hasta su máximo de octubre.

ASML, el único fabricante de herramientas litográficas esenciales para fabricar semiconductores avanzados, había dicho en julio que no podía confirmar su crecimiento en 2026 debido a las fricciones comerciales. Eso hizo que sus acciones se desplomaran un 11% el día de los resultados, arrastrando a sus homólogas del sector. Desde entonces, un acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea ha eximido de aranceles a artículos estratégicos, entre ellos los equipos semiconductores, eliminando un obstáculo para que sus clientes con sede en EE.UU. encarguen herramientas.

Aún así, la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China amenaza con perturbarla. ASML depende de los materiales de tierras raras procedentes de China, y el riesgo de restricciones más estrictas sobre los envíos a la segunda economía más grande del mundo está creciendo después de que la administración Trump ampliara las sanciones para capturar filiales de empresas incluidas en la lista negra.

Ver más: Wells Fargo eleva su métrica clave de rentabilidad tras eliminación del límite de activos

También existe la preocupación de que los fabricantes de chips chinos reduzcan el gasto tras años de almacenar equipos.

El entusiasmo de los inversores se había visto reforzado recientemente por los signos de reactivación de los dos principales clientes de ASML: Intel y Samsung Electronics. Intel obtuvo inversiones tanto de Nvidia Corp. (NVDA) como del gobierno de EE.UU., lo que le permitió obtener capital para impulsar potencialmente la inversión de capital en el futuro.

El poco rentable negocio de fundición de Samsung está dando un giro, asegurándose un acuerdo para fabricar chips para Tesla Inc. (TSLA) en una próxima planta en Texas, lo que requerirá más inversiones. Mientras tanto, sus avanzados chips de memoria han obtenido la aprobación para ser utilizados por Nvidia, según los medios locales, incluido el Korea Economic Daily.

A pesar del avance, una de las principales incertidumbres es si Samsung podrá obtener también las aprobaciones de los fabricantes de chips de IA para los chips HBM4 de próxima generación, considerados como un probable factor decisivo para los pedidos de ASML a partir del año que viene.

Las mejoras en ambas empresas podrían no llegar lo suficientemente pronto como para impulsar las reservas de ASML en el tercer trimestre, según el analista de Barclays, Simon Coles. Es probable que Intel ya haya adquirido todas las herramientas de litografía ultravioleta extrema que necesita, y es poco probable que la división de fundición de Samsung, aunque ahora en mejor camino, contribuya significativamente a los pedidos en el futuro próximo, añadió.

Las opciones sobre ASML implican un movimiento del 7% tras los resultados, el segundo mayor movimiento anticipado en tres años, según datos recopilados por Bloomberg. La acción cotizó con pocos cambios el martes y subió un 24% en lo que va de año.

Para los inversores, ASML ya no parece barata tras el reciente repunte. Valorada sobre la base de los beneficios a dos años vista -una medida clave debido al largo plazo de entrega de sus equipos avanzados- el múltiplo de precio de la acción ha subido a 28 veces, por encima de la media de cinco años de 27.

Según la mesa de ventas especializada de JPMorgan, las recientes ganancias de ASML se deben predominantemente a las compras de los fondos de cobertura, con los inversores a largo plazo mayoritariamente al margen. Aunque una mejora de las perspectivas para 2026 probablemente se tomará bien, la preocupación es que “la dirección puede dejar a los inversores algo cortos de claridad”.

Ver más: Ingresos de Citi baten récords en sus cinco líneas de negocio principales

Una preocupación a largo plazo para ASML es que está compitiendo por las inversiones con otras etapas del proceso de fabricación de chips, ya que las herramientas litográficas ya no son el único componente necesario para fabricar chips más potentes.

Richard Clode, gestor de carteras de Janus Henderson, dijo que últimamente ha estado añadiendo fabricantes de herramientas para chips, pero que se centra en los que fabrican equipos de deposición y grabado.

Frente a los fabricantes de equipos, prefiere los valores que se benefician directamente del gasto en infraestructuras de IA, como Nvidia y los fabricantes de chips de memoria. “Sigo pensando que es menos potente que las jugadas más directas de computación o memoria, y también ha tenido su ciclo distorsionado por la geopolítica y China almacenando equipos en los últimos años”, dijo Clode en un correo electrónico.

Con la colaboración de Christian Dass.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD