Bloomberg — A medida que las acciones de Novo Nordisk A/S (NVO) se encaminan hacia su peor mes en más de dos décadas, los días en que la farmacéutica danesa estaba valorada en más de US$600.000 millones se están convirtiendo en un recuerdo lejano.
Los inversores han estado escrutando los datos semanales de prescripción en EE.UU. en busca de señales de un repunte en el crecimiento del medicamento contra la obesidad Wegovy y de cómo le está yendo frente al medicamento rival de Eli Lilly & Co, Zepbound. Hasta ahora, las cifras han sido mediocres. Las acciones han caído un -27% en marzo hasta la fecha, camino de su mayor caída mensual desde julio de 2002, y Novo perdió recientemente su título de empresa pública más valiosa de Europa en favor del desarrollador de software SAP SE.

“Los datos de prescripciones de Wegovy en EE.UU. se sitúan por debajo de las expectativas y las previsiones del consenso, con Eli Lilly ganando cuota y el total de prescripciones y las prescripciones de dosis iniciales de Novo planas”, escribió Thibault Boutherin, analista de Morgan Stanley (MS), en una nota la semana pasada.
Ver más: Novo, Shein y Boeing: ¿qué hacen grandes empresas para protegerse de los aranceles de Trump?
Las acciones han sufrido varios reveses desde que alcanzaron un máximo histórico en junio. El año pasado, la farmacéutica comunicó datos decepcionantes de un ensayo en fase intermedia de su píldora adelgazante monlunabant, seguidos de los resultados de otra inyección experimental llamada CagriSema que no alcanzaron las expectativas de la propia empresa. Los resultados más débiles de lo previsto de CagriSema en pacientes con diabetes tampoco han ayudado.
“Ha habido muchos pequeños golpes a la confianza”, dijo en una entrevista Luyi Guo, analista de atención sanitaria de Janus Henderson Investors. “Definitivamente no creo que Novo sea un desastre como se han comportado las acciones. Pero la gente ha empezado a cuestionar su historia de crecimiento preeminente”.
Novo Nordisk declinó hacer comentarios sobre la cotización.
Ver más: Novo venderá su fármaco para adelgazar, Wegovy, directamente a los pacientes
Estimaciones reducidas
Emily Field, analista de Barclays Plc (BCS), recortó sus estimaciones de ventas de Wegovy y Ozempic en EE.UU. en una nota el lunes. “Los guiones no crecieron en la medida necesaria para cumplir nuestras previsiones”, dijo.
Aún así, Field afirmó que Novo ha progresado en otras áreas este trimestre. Esto incluye la salida de la semaglutida, que Novo vende bajo las marcas Wegovy y Ozempic, de la lista de escasez de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., y el lanzamiento de NovoCare Pharmacy, que le permite vender Wegovy directamente a los pacientes estadounidenses con un descuento. Sigue sobreponderando la acción, citando su “historia a largo plazo”.
Aun así, Field y otros analistas no descartan que Novo recorte sus perspectivas para 2025 cuando presente sus resultados del primer trimestre en mayo. Sachin Jain, analista de Bank of America Corp, espera un trimestre “duro”, con la posibilidad de un recorte de aproximadamente el 2% en las previsiones de ventas para todo el año, según una nota publicada el viernes.
Ver más: Ozempic desapareció de algunas farmacias de Brasil y Novo advierte: será así hasta junio
Amplio optimismo
La caída del precio de las acciones, que ha reducido la capitalización bursátil de Novo a unos US$300.000 millones, ha suscitado cierto debate entre los analistas sobre las perspectivas de la empresa. Intron Health y Stifel rebajaron la calificación de la acción este mes, mientras que David Evans, analista de Kepler Cheuvreux, elevó recientemente su recomendación a comprar, afirmando que la valoración tiene un claro recorrido al alza.
En general, los analistas se mantienen ampliamente optimistas, con 24 de las 34 firmas rastreadas por Bloomberg calificando las acciones de Novo como de compra. El precio objetivo medio sugiere que la acción podría subir más de un 60% en los próximos 12 meses, aunque por ahora parece faltar un catalizador inmediato.
“La dinámica de prescripción estadounidense a corto plazo y una trayectoria catalizadora desafiante seguirán impulsando el precio de la acción”, escribió Boutherin de Morgan Stanley. “Aunque nuestras previsiones a largo plazo sugieren alzas, las incertidumbres sobre la formación del mercado de la obesidad y el potencial de ventas máximas y la longevidad de la franquicia de Novo dictan nuestra calificación de igual-ponderar”.
Lea más en Bloomberg.com