En plena tensión comercial, CEO de Apple promete impulsar inversión en China

Cook reafirma el rol de China en la estrategia global de Apple, incluso mientras la empresa busca expandir su producción a India y Vietnam.

PUBLICIDAD
Apple Hosts Worldwide Developers Conference
Por Debby Wu
15 de octubre, 2025 | 07:09 AM

Bloomberg — Tim Cook, CEO de Apple Inc. (AAPL), prometió aumentar la inversión en China durante una visita al segundo mayor mercado del mundo, pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos fabricados en el extranjero.

Cook se reunió el miércoles con el ministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Li Lecheng, según informó la agencia en una publicación en su cuenta oficial de WeChat. Li instó a Apple a colaborar estrechamente con los proveedores locales, mientras que Cook aseguró que la compañía reforzará su cooperación con China. El país es el mayor mercado de Apple fuera de Estados Unidos y sigue siendo un centro clave de manufactura para la empresa con sede en Cupertino, California.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Comprar el iPhone o invertir en Apple? Esto es lo que habrías ganado con la acción desde 2021

Durante su viaje, Cook publicó sobre su encuentro con Kasing Lung, creador de Labubu, y visitó una tienda de Apple en Shanghái. También anunció una donación a la Universidad de Tsinghua, la institución académica más prestigiosa del país.

Aunque Apple ha estado diversificando su cadena de suministro fuera de China en los últimos años —incluido el aumento de operaciones en India—, aún fabrica la mayoría de los iPhones en territorio chino con la ayuda de Foxconn Technology Group y Luxshare Precision Industry Co.

PUBLICIDAD

La empresa mantiene su compromiso de ampliar su presencia manufacturera en Estados Unidos, además de sumar capacidad de producción en otros países. Está preparando la fabricación de nuevos dispositivos inteligentes para el hogar en Vietnam con el fin de reducir su dependencia de China.

Ver más: Apple pausa la renovación del Vision Pro y acelera sus gafas con IA para competir con Meta

Sin embargo, Apple ha enfrentado obstáculos en sus esfuerzos de diversificación. Este año, Foxconn envió de regreso a cientos de ingenieros chinos de sus plantas de iPhone en India, lo que supuso un revés para la expansión manufacturera de Apple en el país del sur de Asia.

Esto ocurrió después de que funcionarios en Pekín alentaran verbalmente a agencias regulatorias y gobiernos locales a restringir transferencias tecnológicas y exportaciones de equipos hacia India y el sudeste asiático, en un posible intento de evitar que las compañías trasladen su producción a otros lugares, informó Bloomberg News.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD