Bloomberg — Las entregas de Volkswagen AG disminuyeron el año pasado debido a que la débil demanda de vehículos eléctricos y la intensa competencia en el mercado chino afectaron las ventas.
La matriz alemana de marcas como Audi, Skoda y Porsche entregó 9,03 millones de vehículos a nivel mundial, un 2,3% menos que en 2023. Las ventas de sus vehículos totalmente eléctricos disminuyeron tanto en Europa como en Estados Unidos.
VW se ha visto muy afectada por la intensificación de la competencia en China de los fabricantes locales liderados por BYD Co, así como por la reducción de las subvenciones a los vehículos eléctricos en Europa.
El CEO, Oliver Blume, ha luchado por impulsar el ahorro de costes, especialmente en la marca homónima de la empresa, donde la dirección y los sindicatos se enzarzaron en negociaciones durante meses el año pasado antes de acordar medidas de gran alcance para reducir la capacidad.
Lea más: El CEO de Volkswagen anuncia recortes de costos y una nueva estrategia para China
Para impulsar las ventas, Blume recurrirá a nuevas asociaciones tecnológicas con la china Xpeng Inc. y la startup estadounidense Rivian Automotive Inc. Aun así, este año podría resultar difícil debido a la amenaza de los aranceles estadounidenses, los signos de malestar económico persistente en China y el elevado coste de la vida en toda Europa.
En 2024, estos problemas provocaron una oleada de advertencias de beneficios, entre ellas las de Volkswagen, Mercedes-Benz Group AG y BMW AG.
En general, ha sido un año duro para la industria automovilística alemana. Las ventas de Mercedes cayeron un 3% por la menor demanda de sus modelos más caros en China y la caída de las ventas de vehículos eléctricos en Europa. Las entregas de BMW cayeron un 4% por problemas de piezas, mientras que las ventas de Porsche descendieron un 3%, lideradas por un desplome del 28% en China.
Lea más: Volkswagen planea cerrar tres fábricas en Alemania para reducir costos
Los problemas de Volkswagen son más graves en China, donde las entregas totales cayeron un 9,5% hasta los 2,93 millones el año pasado.
China "sigue caracterizándose por una feroz guerra de precios entre más de 120 competidores", declaró Volkswagen el martes, añadiendo que su objetivo es vender 4 millones de vehículos anuales en el mayor mercado automovilístico del mundo para 2030.
En EE.UU., donde el presidente electo Donald Trump ha amenazado con aranceles más altos, VW no ofrece camionetas favoritas de los conductores locales. Aunque las ventas del grupo en Norteamérica aumentaron un 6,4% el año pasado, las entregas de sus coches totalmente eléctricos en EE.UU. se desplomaron alrededor de un 30%.
Tanto Porsche como Mercedes experimentaron un repunte de la demanda en el cuarto trimestre, alimentando las esperanzas de que 2024 haya sido un punto bajo para los asediados fabricantes de automóviles alemanes.
Volkswagen afirmó que está registrando una alentadora entrada de pedidos de VE en Europa Occidental, citando la demanda de nuevos modelos como el VW ID.7, el Audi Q6 e-tron y el Porsche Macan.
Lea más en Bloomberg.com