Bloomberg — Exxon Mobil Corp. (XOM) está buscando oportunidades para adquirir rivales más pequeños, un año después de comprar Pioneer Natural Resources Co. por US$60.000 millones de dólares, dijo el CEO Darren Woods.
El gigante petrolero de Texas quiere adquirir empresas para crear valor mediante la combinación de activos y experiencia en lugar de simplemente comprar para crecer más, dijo Woods en una llamada con periodistas.
Ver más: Chevron y Exxon superan expectativas gracias a una producción récord de petróleo
“Es un reto muy alto, pero, francamente, como hemos demostrado con Pioneer, puede funcionar y realmente se cumple esta ecuación de uno más uno, que es más que tres”, dijo. “Francamente, todavía tenemos oportunidades, y estamos trabajando para ver si podemos materializar algunas de ellas”.
La caída del precio del petróleo de este año está presionando a los productores para que mantengan las recompras y los dividendos que aumentaron desde que registraron ganancias récord en 2022. BP Plc, bajo presión del inversor activista Elliott Investment Management, ha sido citada con frecuencia como objetivo de otra supermajor.
Ver más: Cómo la cláusula de un acuerdo por el petróleo de Guyana desató la disputa Exxon-Chevron
Woods no especificó ningún objetivo ni tipo de activos que Exxon quisiera comprar. Pero fue claro en que cualquier acuerdo debe “generar más valor para los accionistas conjuntos, más valor del que cualquiera de las compañías puede lograr por sí sola”. Esto contrasta con acuerdos recientes en el sector, que constituyen una “operación de consolidación de volúmenes”, afirmó.
“No nos verán adquirir una empresa y luego despedir a un montón de gente”, dijo Woods. “Si observan lo que hicimos con Pioneer, realmente unimos lo mejor de ambas organizaciones”.
Lea más en Bloomberg.com