Bloomberg — Exxon Mobil Corp. (XOM) perseguirá el crecimiento de los combustibles fósiles a largo plazo para satisfacer una demanda que, según afirma, “no cambiará materialmente” entre ahora y 2050.
La importante petrolera texana no se preocupa por “seguir la narrativa de la semana”, sino que invertirá en proyectos de petróleo y gas que considera necesarios durante las próximas décadas, declaró Dan Ammann, presidente de la división upstream de la compañía, en la cumbre “Barril del Mañana en la Era de la IA” de BloombergNEF, celebrada el jueves en Houston. Exxon planea duplicar sus ventas de gas natural licuado para 2030 y está invirtiendo fuertemente en el crecimiento petrolero en Guyana y la Cuenca Pérmica.
“Adoptamos una visión a largo plazo basada en los fundamentos, e invertimos detrás de eso, dijo Ammann. “Nuestra visión a largo plazo de la ecuación energética mundial es que la demanda de energía va a seguir creciendo”.
Ver más: Exxon quiere replicar el éxito petrolero de Guyana ahora en Trinidad y Tobago
Exxon no se ha desviado de su estrategia centrada en los combustibles fósiles a pesar de los objetivos climáticos globales. Ammann afirmó que esta estrategia le ha resultado muy útil en comparación con otras compañías petroleras que optaron por las energías renovables solo para volver al petróleo y el gas cuando los rendimientos eran insuficientes.
“Vimos a algunas compañías de petróleo y gas, hace cinco, seis, siete años decir que iban a reducir la producción un 40% para 2030”, dijo. “No había literalmente ninguna matemática que se pudiera hacer para sugerir que eso era una buena idea”.
Exxon considera que el petróleo y el gas se mantendrán estables en el 55% de la combinación energética mundial en 2050, a pesar del espectacular crecimiento de las fuentes con bajas emisiones de carbono, debido principalmente a un gran aumento del consumo global. Aunque es probable que la demanda de petróleo se estabilice en torno a 2030, el gas ayudará a compensar el déficit, afirmó la empresa en su informe Perspectivas energéticas publicado el mes pasado.
“Vemos un crecimiento importante en el lado del gas”, dijo Ammann.
Exxon tiene previsto poner en marcha en los próximos meses su operación de GNL Golden Pass, una empresa conjunta con QatarEnergy a lo largo de la costa del Golfo de Texas, y espera tomar decisiones de inversión definitivas sobre grandes proyectos en Mozambique y Papúa Nueva Guinea a finales del próximo año.
Lea más en Bloomberg.com