Bloomberg — Ford Motor Co. (F) intentará eliminar otros 4.000 puestos de trabajo en Europa, reduciendo aún más la plantilla en una región en la que la transición a los vehículos eléctricos está perdiendo tracción en todo el sector.
Las reducciones, que suponen alrededor del 14% de la plantilla de Ford Europa, afectarán principalmente a las operaciones en Alemania y el Reino Unido a finales de 2027, a la espera de consultas con los sindicatos y los gobiernos. El fabricante también ha anunciado que reducirá la producción de los Explorer y Capri EV en su complejo de Colonia (Alemania).
Ford prometió a principios de 2021 revisar drásticamente su negocio en Europa, diciendo que sería casi completamente eléctrico a finales de la década. Esa transformación no ha ido según lo previsto, y la empresa anunció a principios del año pasado que recortaría 3.800 puestos de trabajo. Otras empresas del sector, como Volkswagen AG y Stellantis NV, han emitido advertencias de beneficios en los últimos meses, aludiendo a la ralentización generalizada de las ventas de vehículos y a la retirada de ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos.
Lea más: Ford reduce su expectativa de ganancias debido a las pérdidas en vehículos eléctricos.
“Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política clara e inequívoca para impulsar la movilidad eléctrica”, afirmó en un comunicado John Lawler, vicepresidente y director Financiero de Ford. Pidió más inversión pública en infraestructuras de recarga, incentivos significativos para los vehículos eléctricos y una mayor flexibilidad en los objetivos de reducción de emisiones de CO2, que la UE y el Reino Unido van a hacer más estrictos el año que viene.
Las acciones de Ford caían hasta un 3,5% a las 11.45 horas del miércoles en Nueva York. Las acciones se han desplomado un 27% desde mediados de julio, cuando la empresa reveló que los crecientes gastos de garantía relacionados con las llamadas a revisión y los problemas de calidad estaban mermando los beneficios.
La cuota de Ford en el mercado europeo de turismos se redujo al 3,3% en los nueve primeros meses, frente al 4,1% del mismo periodo del año anterior, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. El fabricante es más competitivo en el sector de los vehículos comerciales, que tardará más en electrificarse.
El CEO, Jim Farley, está presionando a los ejecutivos de todo el mundo para que bajen los costes que han puesto a Ford en desventaja competitiva frente a sus rivales.
Vea más: BYD acelera su negocio: se acerca a entregas de Ford tras superar a Tesla en ingresos.
“La mayor oportunidad para Ford, o para desbloquearla, es nuestra estructura de costes”, dijo Lawler a los analistas el miércoles en una conferencia del sector organizada por Barclays. La empresa está “yendo a por los US$7.000 millones de costes que tenemos en relación con la competencia”.
Ford tiene previsto recortar unos 2.900 puestos en Alemania, 800 en el Reino Unido y 300 en el resto de la región. Un portavoz británico dijo que el Gobierno había pedido a la empresa que compartiera sus planes completos para poder ayudar a mitigar el impacto.
“Obviamente, es un día difícil para Ford en Europa”, dijo Peter Godsell, vicepresidente de Recursos Humanos. “Pero creemos que es necesario dada la situación a la que nos enfrentamos”.
Godsell citó específicamente un aumento significativo de la competencia de los fabricantes chinos. “Nuestra sensación es que no estamos en igualdad de condiciones en lo que se refiere a esa competencia, sabiendo que está subvencionada”, dijo.
Los recortes de empleo suponen un nuevo revés para la base industrial alemana, que atraviesa dificultades. La semana pasada, el Consejo de Expertos Económicos que asesora al Gobierno desechó su previsión de crecimiento económico para 2024 y pronosticó un segundo año de contracción, seguido de una expansión de sólo el 0,4% en 2025.
Ford programará jornadas laborales reducidas en Colonia para el primer trimestre y tiene previsto cesar la producción en su fábrica de Saarlouis (Alemania) el año que viene. Volkswagen está estudiando el cierre de la primera fábrica de su historia en su país, y algunos proveedores, como Schaeffler AG y ZF Friedrichshafen, están suprimiendo miles de puestos de trabajo.
Lea más en Bloomberg.com