Bloomberg — Hon Hai Precision Industry Co., el principal fabricante de iPhones y servidores de inteligencia artificial impulsados por Nvidia Corp. (NVDA), redujo su estimación de crecimiento de ingresos para todo el año para reflejar las posibles consecuencias de la guerra comercial de Estados Unidos.
El socio de Apple Inc. (AAPL) indicó que si bien las ventas seguirán creciendo en 2025, será a un ritmo más lento que su proyección anterior emitida en marzo, basada en las diapositivas de presentación que la compañía preparó para su llamada posterior a las ganancias el miércoles.
“La política arancelaria estadounidense ha evolucionado rápidamente durante el último mes, lo que ha tenido un impacto significativo en la cadena de suministro global”, declaró Young Liu, presidente de Hon Hai, durante la llamada. “Esto, sumado a las fluctuaciones cambiarias, nos ha llevado a ser más cautelosos respecto a las perspectivas”.
Ver más: Ventas de Hon Hai, proveedor de Apple y Nvidia, suben 26% previo a aranceles de Trump
Según el director financiero David Huang, cada aumento de NT$1 de la moneda taiwanesa frente al dólar en promedio anual reducirá los ingresos de Hon Hai en aproximadamente un 3%.
El dólar taiwanés se ha apreciado cerca de un 8% frente al dólar estadounidense desde principios de año, impulsado por la especulación generalizada de que las autoridades locales permitirán la apreciación de la moneda para facilitar las negociaciones con la administración Trump, que busca reducir su déficit comercial con la isla.
Sin embargo, la apreciación ha generado preocupación sobre las perspectivas de las empresas taiwanesas, que constituyen la columna vertebral de la cadena de suministro tecnológica global.
El crecimiento moderado de Hon Hai es otra indicación de que la industria electrónica mundial se ve afectada por las polémicas políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, que se centran en los aranceles a las importaciones extranjeras.
Ver más: Hon Hai, el principal proveedor de Nvidia, anuncia mejores perspectivas de ingresos
A principios de este mes, Apple proyectó que sus ventas en el trimestre actual crecerían a una tasa porcentual de un dígito bajo a medio, mientras que los analistas esperaban un 5% en promedio y advirtieron que los aranceles aumentarán los costos este trimestre.
Aun así, los ingresos netos de Hon Hai ascendieron a NT$42.100 millones (US$1.400 millones) durante el primer trimestre, finalizado en marzo, según informó la compañía taiwanesa el miércoles. Los analistas estimaron un promedio de NT$35.500 millones. La compañía, también conocida como Foxconn, había informado previamente de un aumento del 24% en las ventas durante dicho período.
El fabricante se está beneficiando a medida que aumenta la demanda de productos como las computadoras servidor con inteligencia artificial, especialmente porque las empresas apresuran los pedidos antes de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Las ventas de abril aumentaron un 26%, dijo la compañía a principios de este mes, lo que contribuyó al total más alto de la historia de Hon Hai para los primeros cuatro meses del año gracias a un “fuerte impulso de atracción” para cosas como los productos de inteligencia artificial.

El mayor fabricante por contrato del mundo también está aumentando sus inversiones en EE. UU. para mitigar los riesgos geopolíticos, como el impacto de nuevos aranceles.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
Las empresas taiwanesas de EMS/ODM como Hon Hai y Quanta podrían ver reducidos sus estrechos márgenes brutos debido a la apreciación récord del dólar taiwanés —de casi un 10% durante el último mes—, dada su alta exposición a la divisa estadounidense. Sin embargo, un cambio en la gama de productos —como el aumento de los ingresos por servidores de IA este año— podría ayudar a mitigar el impacto negativo del mercado cambiario.
Steven Tseng y Sean Chen, analistas
Nvidia anunció el mes pasado que intensificará la producción de supercomputadoras en plantas de Texas. Afirmó que planea producir hasta medio billón de dólares en infraestructura de IA en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, en colaboración con Hon Hai, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y otras empresas.
Lea más en Bloomberg.com