Bloomberg — Desde las empresas tecnológicas hasta los traductores, el mundo no se ha enfrentado a las consecuencias de que la inteligencia artificial acabe con gran parte de los puestos de trabajo, según uno de los mayores animadores de la IA en las finanzas.
VER MÁS: Cómo Wall Street está usando la IA para cambiar el mundo de las finanzas
“Tengo la sensación de que muchos de mis colegas tecnológicos están siendo poco directos en este tema. Se está produciendo un cambio masivo en el trabajo del conocimiento. Y no es sólo en la banca, es en la sociedad en general”, dijo el consejero delegado de Klarna Group Plc, Sebastian Siemiatkowski, en una entrevista con Bloomberg Television.
“La sociedad tendrá que pensar qué vamos a hacer porque sí, se crearán nuevos puestos de trabajo, pero a corto plazo eso no ayuda al traductor de Bruselas. No se convertirá mañana en un influencer de YouTube”, añadió.

Klarna, más conocida por su producto buy-now-pay-later, ha invertido mucho en inteligencia artificial, y Siemiatkowski declaró en 2023 que quería ser el “conejillo de indias favorito de OpenAI”. Ese entusiasmo fue impulsado en parte por la necesidad de Klarna de deshacerse de costes tras el fin del boom de las fintech.
VER MÁS: La IA está provocando más despidos de los que las empresas quieren admitir
Aunque este enfoque permitió a Klarna dejar de contratar durante más de un año y reducir su plantilla de 7.400 a unos 3.000 empleados al tiempo que aumentaba los salarios, la empresa ha descubierto desde entonces que las herramientas tienen algunos límites. Contrató a más personal de atención al cliente a principios de este año para garantizar que los usuarios siempre puedan hablar con un humano, y Siemiatkowski dijo que Klarna no utiliza actualmente mucha IA en torno a las decisiones de suscripción.
Pero el director general sueco sigue creyendo que la IA puede hacer un trabajo igual o incluso mejor en la gestión de los problemas de los clientes. “Se puede generar mucha confianza haciendo que la IA realice determinados tipos de tareas por su coherencia y calidad”, afirmó.
Klarna, que salió a bolsa en Nueva York en septiembre, ha llegado a tener más de 114 millones de clientes, más que muchos bancos tradicionales. “Obviamente, esos clientes no tienen por qué bancarizar plenamente con nosotros todavía, pero esa tiene que ser la aspiración”, dijo Siemiatkowski. La empresa obtuvo este año una licencia de dinero electrónico en el Reino Unido, lo que le permite ofrecer más servicios financieros y competir con empresas de la talla de Revolut Ltd.
El consejero delegado considera que el auge de la IA supondrá el fin del “exceso de beneficios” tanto en el sector bancario como en el del software, ya que los operadores tradicionales se verán superados por los aspirantes más rápidos.
“La mayoría de los bancos tradicionales se convertirán probablemente en puros balances, en los que básicamente se tiene un gran balance y se optimiza el rendimiento del capital, y eso es prácticamente todo”, dijo.
A nivel personal, Siemiatkowski sigue entusiasmado con el uso de la IA “todo el tiempo”, recogiendo la llamada codificación vibe a principios de este año para explorar la base de código de Klarna. “Mi mujer se queja porque cuando los niños se van a dormir, le digo: ‘Oye, ¿puedo ir a codificar un poco por vibración?’ Así que no está muy contenta conmigo. Pero es tan intrigante, es tan fantástico aprender estas tecnologías. La gente no debería tener miedo a la tecnología”.