Bloomberg — La euforia que rodea a los juguetes Labubu de Pop Mart International Group Ltd. está empezando a parecerse al ciclo de auge y caída que terminó con el colapso de Beanie Babies en la década de 1990, según la única analista con una calificación de venta sobre las acciones de Pop Mart.
La expectación por los muñecos monstruosos de colmillos afilados está a punto de alcanzar su punto álgido, y las dudas sobre el próximo motor de ventas de Pop Mart sugieren que sus acciones tienen un recorrido al alza limitado, afirmó Melinda Hu, analista de investigación senior de valores de consumo asiáticos de Bernstein en Hong Kong.
Ver más: Pop Mart dispara sus ingresos un 250% impulsado por la fiebre global de los Labubu
“La escasez, la caza, el golpe de dopamina y el mercado secundario” que alimentan la popularidad de Labubu se asemejan al ciclo especulativo de los Beanie Babies, dijo Hu. “No aconsejaría a los inversores a largo plazo añadir las acciones sin cambios fundamentales” en la estrategia de la empresa, dijo.

La época dorada de las acciones de Pop Mart puede que ya haya terminado. Las acciones de la empresa, que cotizan en Hong Kong, han caído más de un 30% desde su máximo en agosto, y algunas de las pérdidas se produjeron después de que se oyera a un empleado cuestionar el precio de uno de sus productos de caja ciega durante un evento retransmitido en directo. El retroceso se ha producido después de un repunte que hizo subir las acciones más de un 1.500% desde principios del año pasado hasta su máximo de agosto.
Nada menos que 42 de los 46 analistas que cubren Pop Mart siguen teniendo una calificación de “comprar” o equivalente sobre Pop Mart, y otros tres la califican de “mantener”, según datos recopilados por Bloomberg. Las acciones han caído alrededor de un 25% desde que Hu inició su cobertura de la firma juguetera con sede en Pekín con una calificación de “bajo rendimiento” el 16 de octubre.
Hu, que trabaja en Bernstein desde hace unos siete años, cubre actualmente 10 empresas, entre ellas ANTA Sports Products Ltd. y Shiseido Co. Los inversores que siguieron sus recomendaciones habrían registrado una pérdida media del 5% en los últimos seis meses, frente a un descenso medio del 2,7% de sus colegas analistas, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.
El posicionamiento de los operadores muestra las crecientes dudas sobre el rendimiento a corto plazo de Pop Mart. El denominado interés corto en la acción como porcentaje de su capital flotante total subió al 2,8% hasta el jueves, el nivel más alto desde abril de 2024, según datos de S&P Global Inc.
Los Beanie Babies, una gama de peluches con forma de animales rellenos de bolitas de plástico, experimentaron un auge de valor a finales de la década de 1990 hasta que llegaron a considerarse una inversión financiera. La burbuja estalló hacia 1999 y los juguetes, creados por la empresa TY Inc. que no cotiza en bolsa, carecen ahora de valor en su mayor parte.
Las acciones de Pop Mart se desplomaron más de un 9% el 23 de octubre, cuando los resultados del tercer trimestre de la empresa superaron las previsiones, pero no lograron disipar la preocupación de que el crecimiento se ralentizará hasta 2026. La dependencia de la empresa de Labubu ha sido una causa creciente de inquietud entre los inversores, ya que la serie de productos “Monsters” que incluye al personaje representó cerca del 35% de los ingresos totales en el primer semestre, frente a sólo el 14% un año antes.
“El debate sobre el oso toro se reduce a una pregunta: ¿puede la empresa liberarse de la dependencia de Labubu e impulsar el crecimiento a través de otras IP?”. dijo Hu, de Bernstein, refiriéndose a las propiedades intelectuales.
Bernstein estima que el crecimiento anual de los ingresos de Pop Mart alcanzará un máximo del 145% este año, y que los márgenes descenderán gradualmente desde los niveles actuales a medida que aumenten los gastos de marketing para mantener la popularidad de las PI y financiar la expansión en el extranjero.
Aunque la caída de las acciones de Pop Mart ya las ha situado por debajo del precio objetivo a un año de Hu, de 225 dólares de Hong Kong, hasta ahora se ha abstenido de cambiar esa cifra, calificándola de visión a largo plazo.
Los analistas alcistas señalan una serie de aspectos positivos, como la temprana fase de penetración mundial de Pop Mart y sus esfuerzos por diversificar su gama de productos.
“Creemos que el mercado ha subestimado las medidas proactivas de Pop Mart para impulsar la popularidad de la PI”, escribieron los analistas de Morgan Stanley, incluido Dustin Wei en Hong Kong, en una nota publicada el domingo. Más allá del lanzamiento de nuevos productos, su compromiso con el entretenimiento, como los parques temáticos, las películas y la colaboración con famosos, son medidas eficaces para mantener su ciclo de vida de PI".
Pop Mart también tiene al menos una alternativa viable a Labubu, según JPMorgan Chase & Co. (JPM).
“Twinkle Twinkle está atrayendo a una auténtica base de fans en lugar de ser una alternativa cuando los consumidores no pueden conseguir Labubu”, escribió el analista Kevin Yin en una nota de investigación el mes pasado. La línea de juguetes con temática de estrellas aportará el 8% de las ventas de Pop Mart en 2027, frente al 2,8% del primer semestre de este año, afirmó.
Hu no está convencido. “Todavía no he visto pruebas de que las otras IP puedan generar interés de forma independiente”, dijo. “Hay una visibilidad limitada sobre la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo de Pop Mart”.
Ver más: Hello Kitty supera al gigante automovilístico Toyota: acciones de Sanrio crecieron un 12%
El analista de Bernstein también se muestra escéptico sobre la opinión de que Labubu pueda construir una popularidad sostenible a largo plazo similar a las muñecas Hello Kitty de Sanrio Co. y Barbie de Mattel Inc. (MAT).
Con Hello Kitty y Barbie, “no hay marketing especulativo, ni escasez, ni mecánica de caja ciega, ni compras impulsadas por la dopamina”, dijo Hu. Los productos están constantemente disponibles y son de fácil acceso para todos los consumidores, una clave para su crecimiento estable a largo plazo, dijo.
Con la colaboración de Mengchen Lu y Lulu Shen.
Lea más en Bloomberg.com









