Las ganancias de BYD vuelven a caer y aumenta la presión sobre el gigante chino

BYD registró una caída del 33% en sus ganancias del tercer trimestre, afectada por la intensa competencia en el mercado chino y el escrutinio oficial sobre las guerras de precios.

PUBLICIDAD
Automóviles de BYD Co. frente a la sala de exposición de la empresa en Coulsdon, Reino Unido, el miércoles 28 de mayo de 2025.
Por Bloomberg News
30 de octubre, 2025 | 08:16 AM

Bloomberg — BYD Co. registró otro descenso en sus beneficios trimestrales, ya que la creciente competencia nacional y el escrutinio del sector ejercen presión sobre las perspectivas de ventas del fabricante de automóviles chino.

Las ganancias del tercer trimestre cayeron un 33% interanual, hasta los 7.820 millones de yuanes (US$1.100 millones), según informó la compañía el jueves. BYD registró una caída del 3% en sus ingresos totales, hasta los 194.980 millones de yuanes, por debajo de las estimaciones de 216.000 millones de yuanes.

PUBLICIDAD

Ver más: Cómo esta fábrica brasileña se convirtió en una pieza clave para el avance de BYD en Latam

El fabricante de automóviles con sede en Shenzhen entregó 1,15 millones de vehículos de nueva energía, incluidos modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, en el período, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al tercer trimestre de 2024.

Sus rivales Geely Automobile Holdings y Chongqing Changan Automobile Co. registraron aumentos en las ventas del tercer trimestre del 96% y el 84%, respectivamente.

PUBLICIDAD

El mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo lucha por mantener su posición dominante en su mercado nacional, China, donde una prolongada guerra de precios está generando preocupación en el gobierno, que teme que la competencia feroz pueda dañar la calidad de los productos.

Ver más: BYD dice que tendrá más de 1.000 tiendas en 32 países de Europa hasta finales de año

BYD ya había recortado su objetivo de ventas para 2025 en un 16%, hasta los 4,6 millones de unidades. En septiembre, perdió el título de fabricante de automóviles más vendido de China a manos de la estatal SAIC Motor Corp., después de que el gigante de los vehículos eléctricos experimentara su primera caída interanual de ventas en 18 meses, según datos publicados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Los analistas atribuyeron la desaceleración de las ventas principalmente a los esfuerzos de BYD por reducir su inventario antes del lanzamiento de sus modelos 2026.

Las medidas de inventario absoluto y relativo del fabricante de automóviles disminuyeron mes a mes en septiembre, según una nota anterior publicada por Citigroup (C).

Ver más: La guerra de precios en el mercado de VE es insostenible: vicepresidenta global de BYD

Según analistas, entre ellos Jeff Chung, en un informe, BYD, con su inventario reducido, podría volver a ser atractiva para el mercado gracias a sus márgenes relativamente estables y su ventaja en costos frente a sus competidores, si su cartera de exportaciones mejora significativamente en el primer trimestre de 2026.

El volumen de ventas en el extranjero creció un 160% interanual en el tercer trimestre, impulsado por la demanda en Europa y Latinoamérica.

La compañía también está invirtiendo más en investigación y desarrollo, lo que puede contribuir a futuras actualizaciones de productos y al aumento de la producción de modelos de alta gama y alto margen bajo las marcas de lujo Yangwang y Fangchengbao el próximo año.

Ante el llamado de Pekín a varios sectores, incluido el automotriz, para que pongan fin a las insostenibles guerras de precios, los fabricantes podrían tener dificultades para mantener su ritmo de ventas.

Sin embargo, hasta el momento, la campaña del gobierno parece haber tenido un impacto limitado en las automotrices. Los analistas de mercado prevén un nuevo auge en las ventas durante el último trimestre del año, antes de la eliminación gradual de algunos subsidios e incentivos fiscales.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD