Las ventas de autos en Europa suben por tercer mes gracias a modelos eléctricos asequibles

Las entregas de híbridos enchufables aumentaron un 62% el mes pasado, y las ventas de VE completos un 22%.

PUBLICIDAD
Un vehículo eléctrico Renault R5 en la sala de exposición insignia de la empresa en París. Fotógrafo: Nathan Laine/Bloomberg.
Por Elisabeth Behrmann
28 de octubre, 2025 | 05:32 AM

Bloomberg — Las ventas de automóviles europeos aumentaron por tercer mes consecutivo en septiembre, gracias a que los consumidores pudieron elegir entre un número creciente de modelos electrificados asequibles.

Las matriculaciones de vehículos nuevos aumentaron un 11% con respecto a los débiles resultados del año anterior, hasta alcanzar los 1,24 millones de unidades, según informó el martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Las entregas subieron en cada uno de los cinco mayores mercados de la región, con el Reino Unido y Alemania registrando ganancias del 14% y el 13%, respectivamente.

PUBLICIDAD

Ver más: Toyota registra récord de ventas globales en el primer semestre tras crecimiento en EE.UU.

Las ventas de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables se dispararon un tercio en medio de una fuerte demanda de modelos más asequibles como el crossover Skoda Elroq de Volkswagen AG y el vehículo compacto R5 de Renault SA. La mayor disponibilidad de opciones para el mercado de masas ayudó a los fabricantes locales a seguir el ritmo de los rivales chinos que se están expandiendo en la región.

Aunque las ventas de vehículos eléctricos están mejorando, los fabricantes de automóviles todavía están asimilando una aceptación más lenta de lo esperado, especialmente en el caso de los modelos más caros impulsados por baterías. VW frenó los volúmenes durante una semana en una planta de Alemania este mes en medio de la menguante demanda del Audi Q4 e-tron eléctrico. Stellantis NV (STLA) también paralizó algunas de sus fábricas en Europa este mes.

PUBLICIDAD

La incertidumbre sobre el futuro de los planes de la Unión Europea para eliminar progresivamente las ventas de automóviles nuevos con motor de combustión para 2035 también está frenando la adopción de VE. El canciller alemán, Friedrich Merz, está presionando para que se suavicen las medidas después de que empresas lideradas por Robert Bosch GmbH anunciaran decenas de miles de recortes de empleo en la mayor economía de Europa. Francia dijo este mes que la UE debe conservar cierto grado de “flexibilidad”, señalando también su apoyo a la industria automovilística del país.

El aumento general de las ventas es una buena noticia para una industria bajo la presión de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y la expansión de los fabricantes chinos liderados por BYD Co. El aumento de las entregas en Europa ofrece cierto respiro a las alemanas BMW, VW y Mercedes-Benz, que siguen luchando en China, ya que los fabricantes locales les ganan en precio y software.

Aún así, el buen comportamiento del mes pasado puede resultar efímero, ya que los fabricantes europeos han salido al paso del empeoramiento de las tensiones comerciales entre Occidente y China.

Los fabricantes de automóviles y sus proveedores se apresuran a encontrar alternativas para los chips fabricados por Nexperia, un fabricante hasta ahora poco conocido que se ha convertido en objeto de un enfrentamiento político. Pekín también ha tomado medidas drásticas contra el suministro de tierras raras, dejando expuestas a toda una serie de industrias.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, tienen previsto reunirse esta semana, y EE.UU. señala que puede haber resultados positivos que ayuden a aliviar las tensiones comerciales. Pero el conflicto podría reintensificarse rápidamente, ya que las cuestiones fundamentales sobre el reequilibrio del comercio y la seguridad nacional siguen sin resolverse.

De vuelta a Europa, los compradores británicos impulsaron las matriculaciones en septiembre, un mes históricamente fuerte debido a la emisión semestral de nuevas matrículas. Poseer un automóvil con la última secuencia de números puede ayudar a mejorar los valores de reventa.

Ver más: Renault aumenta ingresos trimestrales por demanda de nuevos modelos de automóviles

Las entregas de híbridos enchufables aumentaron un 62% el mes pasado, y las ventas de VE completos un 22%. Juntos, estos tipos de vehículos representaron casi un tercio de las matriculaciones en la región.

Stellantis y Renault obtuvieron los mejores resultados entre los principales fabricantes, mientras que Tesla Inc. (TSLA) continuó su declive. Las ventas de la marca dirigida por Elon Musk cayeron un 10%, lo que le otorga una cuota de mercado de sólo el 3,2%. Las entregas de BYD, por su parte, se multiplicaron casi por cinco, para una cuota del 2%.

Con la colaboración de Jamie Nimmo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD