Bloomberg — L’Oréal SA registró un decepcionante crecimiento de las ventas el pasado trimestre, ya que la debilidad en EE.UU. contrarrestó los signos de mejora en China.
Las ventas aumentaron un 4,2% en el tercer trimestre en términos comparables, dijo este martes el propietario de marcas como Maybelline y Lancôme. Los analistas esperaban un aumento del 4,9%. Los ingresos en Norteamérica aumentaron un 1,4%, por debajo de las estimaciones.
Los certificados de depósito estadounidenses de L’Oréal cayeron hasta un 5,2% en Nueva York tras conocerse los resultados. Las acciones han ganado un 16% en lo que va de año en París.
“La magnitud de la mejora fue decepcionante”, dijo en una nota Wassachon Fon Udomsilpa, analista de RBC Capital Markets, añadiendo que el crecimiento en tres de las principales divisiones de L’Oréal no alcanzó las expectativas.
Ver más: Kering negociará la venta de su división de belleza a L’Oréal por US$4.700 millones
L’Oréal, junto con rivales como Estee Lauder Cos, ha luchado con la tibia demanda de los consumidores mientras el presidente estadounidense Donald Trump agitaba el comercio mundial con aranceles y los compradores chinos frenaban el gasto. El decepcionante rendimiento en Estados Unidos se debe en parte a su sobreexposición a la categoría de maquillaje, que no ha sido dinámica últimamente, dijo el director financiero Christophe Babule a los analistas el martes.
Un repunte de la demanda de productos de belleza de gama alta en China continental ayudó a elevar las ventas de “mediados de un solo dígito” allí en el trimestre, dijo la compañía. Sin embargo, Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal, se mostró prudente sobre el país.
“Siempre tengo mucho cuidado con China”, dijo Hieronimus en una llamada con analistas. “Un trimestre no marca una tendencia”. Aunque el mercado se ha estabilizado, la venta minorista de viajes sigue siendo un lastre, dijo.
Ver más: Cómo lidera el CEO de L’Oréal: equipos diversos, espíritu competitivo y mente curiosa
L’Oréal dio un paso para impulsar el crecimiento a principios de esta semana con la compra de 4.000 millones de euros (US$4.650 millones) del fabricante de fragancias House of Creed a Kering SA, junto con licencias de 50 años para desarrollar y comercializar ofertas de belleza para algunas de sus marcas de moda, incluida Gucci, una vez que expire la actual asociación con Coty Inc.
El grupo de belleza ha estado a la caza en los últimos años, comprando una serie de marcas incluyendo Aēsop en 2023. El mes pasado, tras la muerte del fundador italiano de Giorgio Armani SpA, L’Oréal fue nombrada candidata preferente para comprar una participación inicial del 15%.
Hieronimus dijo que L’Oréal considerará todas sus opciones con Armani, pero que es demasiado pronto ya que la familia todavía está de luto. Añadió que el acuerdo con Kering no impide que L’Oréal considere cualquiera de las opciones sobre la mesa con Armani.
Lea más en Bloomberg.com