Bloomberg — El año de Toyota Motor Corp. (TM) está teniendo un comienzo lento pero prometedor después de que el estancamiento de las ventas en el extranjero se viera compensado por un repunte en Japón.
Las ventas globales, incluidas las de las filiales Daihatsu Motor Co. e Hino Motors Ltd., aumentaron un 2% con respecto a hace un año hasta las 846.744 unidades, un récord para el mes de enero, según informó la empresa el jueves. La producción subió un 12% hasta las 885.346 unidades.
Vea más: Tesla y Toyota compiten con estos autos por el carro más vendido en el mundo
A pesar del malestar en los principales mercados -próximos aranceles en EE.UU., intensa competencia en China y caída de la demanda en Japón- y de un descenso de los beneficios trimestrales, Toyota elevó sus previsiones de beneficios anuales para el año fiscal que finaliza en marzo.
Con el repunte de las entregas en Japón, el fabricante de automóviles empieza por fin a mostrar signos de recuperación tras una serie de escándalos regulatorios y grandes retiradas de productos en el extranjero el año pasado que le obligaron a reducir la producción.
Toyota entregó 10,8 millones de vehículos en 2024, una caída con respecto al año anterior pero aún suficiente para superar a Volkswagen AG (VWAGY) y proteger su título de mayor fabricante de automóviles del mundo por quinto año consecutivo.
Ahora prevé unos ingresos de explotación de 4,7 billones de yenes (US$31.000 millones), lo que indica que espera que la actividad repunte más adelante.
En enero, las ventas del grupo Toyota en Japón crecieron un 26%, mientras que las ventas de vehículos de las marcas Toyota y Lexus aumentaron un 13%. En China, el mayor mercado automovilístico del mundo, las ventas de las dos marcas cayeron un 14%, a medida que los fabricantes de vehículos eléctricos, liderados por BYD Co, reforzaban su dominio.
En otros lugares, los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump también suponen un problema para los fabricantes de automóviles japoneses, la mayoría de los cuales dependen de EE.UU. como su mayor y más importante mercado.

Para otros, enero no fue tan fructífero. Honda Motor Co. (HMC) dijo que las ventas globales cayeron un 12% ese mes hasta las 281.410 unidades, mientras que la producción descendió un 20% hasta las 269.168. Nissan Motor Co. (NSANY) vio cómo las ventas mensuales descendían un 6% hasta las 251.136 unidades, mientras que la producción caía un 11% hasta las 243.437.
En diciembre, Honda ofreció un salvavidas a Nissan al acordar una unión que habría visto a ambas marcas combinarse bajo un único holding. Sin embargo, los desacuerdos sobre las expectativas y la dinámica de poder hicieron que las negociaciones se desmoronaran. El acuerdo se rescindió formalmente en febrero.
Lea más: El CEO de Nissan será sustituido tras el fracaso del acuerdo con Honda
Nissan se prepara ahora para sustituir a su CEO, Makoto Uchida, tras otro trimestre sombrío y el fracaso de su acuerdo con Honda, según informó el jueves Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Juntos podrían haber competido en la escena mundial creando lo que habría sido uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, al menos en teoría. Ahora que se han separado oficialmente, Honda tendrá que encontrar otra forma de ganar la escala que necesita para competir con los pesos pesados de la industria, y Nissan tendrá que buscar nuevos socios mientras intenta superar otra crisis financiera.
Lea más en Bloomberg.com