Bloomberg — Geely Automobile Holdings Ltd., la unidad que cotiza en Hong Kong del multimillonario imperio automovilístico de Li Shufu, dijo que el beneficio del primer trimestre se disparó al subir las ventas y continuó con una campaña de reducción de costos para mantenerse en la cima del ultracompetitivo mercado automovilístico chino.
Los ingresos netos se triplicaron con creces hasta alcanzar los 5.670 millones de yuanes (US$786 millones) en los tres meses finalizados el 31 de marzo, frente a los 1.560 millones de yuanes del año anterior, según informó la empresa en un comunicado el jueves. En líneas generales, esta cifra estuvo en consonancia con la orientación que la empresa proporcionó el mes pasado tras un cambio en su política contable. Los ingresos aumentaron un 25% hasta los 72.500 millones de yuanes.
Ver más: Los planes y objetivos de la asociación entre Renault y la china Geely en Brasil
“El grupo alcanzó un récord de ventas y experimentó un fuerte crecimiento en su nuevo negocio de energía”, dijo la empresa en el comunicado. “Esto condujo a importantes efectos de escala y a un aumento sustancial de la rentabilidad global”.
Geely Auto anunció a principios de este mes una oferta para absorber la marca de vehículos eléctricos premium Zeekr. El movimiento, que se produjo casi exactamente un año después de que Zeekr comenzara a cotizar en Nueva York, valora Zeekr en unos US$6.400 millones y forma parte de la campaña de Li para racionalizar su imperio empresarial, que también incluye participaciones en Volvo Car AB, la icónica marca británica de automóviles deportivos Lotus y el fabricante de los omnipresentes taxis negros de Londres.
Por separado, Zeekr informó el jueves de una pérdida neta en el primer trimestre de 718 millones de yuanes, lo que supone una reducción del 63% respecto al año pasado. Los ingresos totales se mantuvieron prácticamente planos, aumentando sólo un 1,1% hasta los 22.000 millones de yuanes.
Zeekr se fusionó con la marca de vehículos conectados Lynk & Co. a principios de este año, y el periodo fue el primer trimestre con la plena integración de las dos marcas, según declaró el CEO del grupo Zeekr, Andy An.
“La consolidación tecnológica inicial de las dos marcas ya ha impulsado la rentabilidad a través de una I+D optimizada y plataformas compartidas”, dijo An.
Geely registró un pasivo corriente neto de 11.300 millones de yuanes, pero dijo que tras una evaluación exhaustiva, esto no tiene un impacto significativo en su capacidad para continuar, porque el negocio sigue generando flujos de caja estables, tiene buenas relaciones con las instituciones financieras y está llevando a cabo planes para mejorar la liquidez, dijo.
Ver más: Renault y Geely profundizan su asociación para vender autos eléctricos en Brasil
Geely sigue disfrutando de un fuerte crecimiento en China, con un aumento de las entregas del 48% en los tres primeros meses de este año. Modelos populares como el utilitario eléctrico Xingyuan y el deportivo Xingyue L se encuentran entre los más vendidos en el mayor mercado automovilístico del mundo.
Pero al igual que otros fabricantes de automóviles chinos, Geely se enfrenta a duros vientos en contra comerciales. Los aranceles de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos y el aumento de los impuestos sobre las importaciones de automóviles, así como el débil sentimiento de los consumidores en Rusia, donde Geely es uno de los principales vendedores, están afectando a las exportaciones. Las entregas en el extranjero crecieron sólo un pequeño 2% en el primer trimestre, en comparación con un aumento del 66% un año antes, según una presentación separada de la empresa en abril.
Lea más en Bloomberg.com