Bloomberg — Para Lululemon Athletica Inc. (LULU), la asociación de Nike Inc. (NKE) con la marca Skims de Kim Kardashian presenta otro problema para la marca mientras intenta salir de una prolongada crisis de ventas.
NikeSkims, que debuta este viernes, ofrece precios más bajos en categorías clave como chaquetas deportivas, sujetadores deportivos y leggins, comparado con sus rivales, lo que supondrá una presión para sus competidores más caros, según los analistas.
Ver más: Lululemon ajusta previsiones y prevé golpe de US$240 millones por fin de exención de minimis
“Vemos esto como algo negativo para Lululemon, sobre todo entre los consumidores más jóvenes”, señaló Anna Andreeva, analista de Piper Sandler, en una nota de investigación, ya que la colección NikeSkims está creciendo. De acuerdo con su análisis, los precios de los productos NikeSkims son aproximadamente un 35% más bajos que los de artículos similares vendidos por sus competidores.
Bajo la dirección del CEO Calvin McDonald, el robusto crecimiento de las ventas de Lululemon ha disminuido durante el último año, a medida que competidores como Alo Yoga y Vuori acaparan parte del mercado, a la vez que la industria intenta hacer frente al encarecimiento de los costos como consecuencia del endurecimiento de las políticas comerciales estadounidenses.
Las ventas comparables de Lululemon aumentaron un 1% el trimestre pasado, por debajo de las proyecciones de los analistas. Esto representa una fuerte desaceleración respecto a las ganancias de dos dígitos de 2022 y 2023. Las acciones de la compañía se han desplomado más del 50% este año.
Ver más: Nike lanzará esta semana su colaboración con Skims de Kim Kardashian tras meses de retrasos
Los problemas se acumulan para Lululemon. McDonald advirtió a inicios de este mes que está observando cansancio en el consumidor, especialmente en los clientes más valiosos de la marca que llevan mucho tiempo comprando en Lululemon. Reconoció que la marca se había vuelto demasiado predecible con el aumento de la competencia.
Lululemon está “en una espiral descendente”, escribieron los analistas de HSBC en una nota. “Recuperar la posición en EE.UU. probablemente será una batalla difícil, mientras que la eventual desaceleración internacional podría ser otro factor a la baja”.
Multitudes emblemáticas
Elliott Hill, CEO de Nike, quien se encuentra en las primeras etapas de su propio esfuerzo de recuperación, dijo en marzo que el minorista de ropa deportiva más grande del mundo planea lanzar NikeSkims a nivel mundial durante varias temporadas.
Aunque las demoras en la producción retrasaron varios meses el lanzamiento inicial en Estados Unidos, NikeSkims comenzó a lanzar sus productos en línea y en tiendas seleccionadas este viernes.
Ver más: Lululemon sufre siete rebajas de analistas en un día tras ajuste de sus previsiones
La primera colección consta de 58 productos que incluyen shorts ciclistas, camisetas de tirantes con espalda deportiva y accesorios como bolsas de gimnasio y colchonetas de yoga.
Nike está utilizando su considerable lista de atletas contratados para promocionar su marca con Kardashian, con anuncios que presentan a la leyenda del tenis Serena Williams y estrellas olímpicas como Jordan Chiles, Chloe Kim y Sha’Carri Richardson.
El viernes, los compradores esperaban en filas afuera de las tiendas Nike y Skims en lados opuestos de la Quinta Avenida de Nueva York, justo al final de la calle de la propia ubicación de Lululemon.
Janel Tasker, de 31 años, había encontrado su lugar en la fila afuera de Nike más de media hora antes de la apertura a las 10 a.m., y ya había comprado productos NikeSkims en línea.
“Quiero verlo en persona”, dijo Tasker. “Antes de que se agoten”.
Lea más en Bloomberg.com