Bloomberg — Meta Platforms Inc. (META) anunció el lanzamiento de sus nuevos modelos de inteligencia artificial Llama 4, construidos sobre lo que la empresa dice que es uno de los grandes modelos lingüísticos más avanzados del mundo.
En el núcleo de la nueva familia Llama 4 se encuentra Llama 4 Behemoth, un LLM de dos billones de parámetros que aún está en fase de entrenamiento, con dos destilaciones del mismo, denominadas Maverick y Scout, disponibles de inmediato para que los desarrolladores construyan sobre ellas y los usuarios las prueben a través de las aplicaciones de Meta o del sitio web Meta.ai.
Ver más: Jefa de investigación de IA de Meta abandona la empresa: así se verá impactada la compañía
Vienen con la promesa de ser nativamente multimodales, lo que significa capaces de trabajar con una variedad de medios más allá del texto, y con puntuaciones de referencia que, según Meta, las sitúan por delante de competidores bien conocidos.
El lanzamiento de Meta se produce en un momento en que las empresas estadounidenses se apresuran a responder a la avalancha de nuevos modelos y servicios del sector tecnológico chino en las últimas semanas. Desde el debut de DeepSeek en enero, empresas desde Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) hasta Tencent Holdings Ltd. han acelerado el ritmo de nuevos anuncios de IA y profundizado en la inversión para asegurarse una posición fuerte.
Baidu Inc. (BIDU) hizo gratuito su Ernie Bot, Tencent integró DeepSeek en su omnipresente aplicación WeChat y Alibaba sacó varios modelos que, según afirmó, superaban a DeepSeek.
Ver más: Meta está desarrollando su propio motor de búsqueda con IA, según The Information
Meta, con sede en Menlo Park, California, se está midiendo de forma similar a DeepSeek, junto con OpenAI y Google de Alphabet Inc. (GOOGL), y también aborda la cuestión del coste para los usuarios de sus nuevas herramientas Llama.
Por primera vez, la empresa está adoptando la arquitectura de Mezcla de Expertos, que DeepSeek utilizó con gran efecto para reducir el coste de su modelo. La ventaja de este enfoque es una mayor eficacia, ya que los sistemas MoE segmentan la carga de trabajo en piezas más manejables.
Con la colaboración de Newley Purnell.
Lea más en Bloomberg.com