Microsoft aumenta el precio de suscripción de Office en un 30%: ¿cuánto costará?

El aumento es un intento de extraer más ingresos de la base de clientes existente y ayudar a justificar las decenas de miles de millones de dólares que está gastando para desarrollar y operar servicios de inteligencia artificial.

PUBLICIDAD
Un portavoz dijo que era el primer aumento de precio para el paquete de software, lanzado como Office 365, pero ahora llamado Microsoft 365, en 12 años.
Por Matt Day
16 de enero, 2025 | 09:24 PM

Bloomberg — Microsoft Corp. (MSFT) está subiendo el precio de su paquete de aplicaciones Office para consumidores, una apuesta a que los suscriptores estarán dispuestos a pagar más por el acceso a las nuevas herramientas de inteligencia artificial.

La suscripción familiar a Microsoft 365, que ofrece acceso a Word, Excel y otras aplicaciones para un máximo de seis personas, costará ahora US$130 al año, lo que supone un aumento del 30%, según informó la empresa el jueves en un blog. La versión para particulares sube un 43% hasta los US$100. Los cambios de precio entran en vigor inmediatamente para los nuevos abonados y afectarán a los existentes cuando renueven.

PUBLICIDAD

El aumento es un intento de extraer más ingresos de la base de clientes existente de la empresa y ayudar a justificar las decenas de miles de millones de dólares que está gastando para desarrollar y operar servicios de inteligencia artificial costosos. La empresa con sede en Redmond, Washington, que se ha asociado con la startup OpenAI, está infundiendo su línea de productos con herramientas de inteligencia artificial capaces de analizar documentos y generar texto e imágenes.

Lea más: CEO de Microsoft se reúne con Trump y Musk en Mar-a-Lago: ¿de qué hablaron?

Un portavoz dijo que era el primer aumento de precio para el paquete de software, lanzado como Office 365, pero ahora llamado Microsoft 365, en 12 años. “Estos cambios llevan el poder transformador de la IA a las herramientas de productividad personal que millones de personas utilizan cada día”, dijo Bryan Rognier, vicepresidente de la compañía, en la entrada del blog.

Rognier señaló que la empresa también ha realizado “innumerables mejoras” en las aplicaciones básicas de Office y ha introducido servicios como la protección antivirus y herramientas de edición de imágenes y vídeo.

PUBLICIDAD

Microsoft probó anteriormente las subidas de precios en Australia, Singapur y otros mercados del sudeste asiático. Fueron controvertidas.

"Es muy molesto y, francamente, me estoy planteando cancelarlo por completo y limitarme a utilizar Google Docs en el futuro", afirmó Daniel Burke, un desarrollador de juegos independiente de Australia.

Burke y otros usuarios descubrieron que cuando intentaron cancelar sus suscripciones, Microsoft reveló una opción previamente oculta llamada Microsoft 365 Classic que anulaba el aumento de precio y las nuevas funciones de IA.

Vea más: Microsoft y Google donan un millón de dólares cada uno a la investidura de Trump.

Portavoces de Microsoft dijeron a los periodistas que el despliegue limitado dio a la compañía la oportunidad de “escuchar, aprender y mejorar”, una frase que Rognier repitió en la entrada del blog del jueves. Dijo que los clientes de los mercados que ahora reciben la subida de precios también podrán optar por una variante basada en web y móvil, llamada Basic, o, durante un “tiempo limitado”, por versiones de las aplicaciones bajo la marca Classic. Ninguna de las dos opciones incluirá los servicios de IA.

“Empresas como Microsoft han gastado tanto dinero en desarrollar inteligencia artificial que ahora necesitan obligar a la gente a usarla”, dijo Kate Littlejohn, profesora y tutora universitaria australiana que necesita las aplicaciones de Office para su trabajo. “Me siento aliviada de haber encontrado una forma de renunciar a ellas, pero no debería ser tan difícil”.

John Bennetts, un jubilado australiano que utiliza Office para el correo electrónico, el tratamiento de textos y alguna que otra hoja de cálculo, pagó.

"La costumbre me hace pagar y quedarme", dijo. "Así que sigo pagando a Microsoft y a otros, aunque probablemente no debería".

PUBLICIDAD

Con la ayuda de Dina Bass.

Lea más en Bloomberg.com