Musk espera aprobación total del sistema de conducción avanzada de Tesla en China para 2026

Tesla lleva mucho tiempo presionando a las autoridades para que den luz verde a su software que, a pesar del nombre, requiere una supervisión humana constante e intervenciones frecuentes.

PUBLICIDAD
Un Tesla en un concesionario de Pekín. Fotógrafo: Na Bian/Bloomberg
Por Danny Lee
07 de noviembre, 2025 | 04:34 AM

Bloomberg — El CEO de Tesla Inc. (TSLA), Elon Musk, dijo que espera que China apruebe totalmente las capacidades avanzadas de asistencia al conductor del fabricante de automóviles, similares a las comercializadas como conducción autónoma total en Estados Unidos.

“Tenemos la aprobación parcial en China y, con suerte, tendremos la aprobación total en China alrededor de febrero o marzo más o menos”, dijo Musk en la reunión anual de accionistas de Tesla, donde su paquete de compensación de 1 billón de dólares fue aprobado por abrumadora mayoría. “Eso es lo que nos han dicho”.

PUBLICIDAD

Ver más: Tesla fija un bajo precio para su renovado Modelo Y en medio de la competitividad china

Tesla lleva mucho tiempo presionando a las autoridades para que den luz verde a su software que, a pesar del nombre, requiere una supervisión humana constante e intervenciones frecuentes. Las características son un pilar importante en el empuje del fabricante de automóviles para reactivar las ventas en China, donde está perdiendo terreno frente a marcas nacionales populares, así como la visión más amplia de Musk de fabricar vehículos totalmente autónomos.

En la actualidad, las funciones avanzadas de Tesla cuentan con una aprobación parcial en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo que le ha permitido realizar pruebas. Sin embargo, las pruebas más amplias se han pausado hasta que Tesla obtenga la aprobación completa de los reguladores chinos.

PUBLICIDAD

En su despliegue de pruebas a principios de este año, el fabricante de automóviles eliminó el FSD del nombre del sistema que utiliza en China para cumplir con las normas locales más estrictas que exigen a los fabricantes de automóviles ser claros sobre lo que sus funciones pueden y no pueden hacer.

Los esfuerzos de la empresa por desplegar la tecnología en China recibieron un impulso en abril de 2024, cuando Musk voló a Pekín para reunirse con funcionarios, entre ellos el primer ministro Li Qiang. Desde entonces, Tesla ha llegado a un acuerdo de cartografía y navegación con la empresa tecnológica china Baidu Inc. y ha aprobado en parte los requisitos sobre cómo gestiona las cuestiones de seguridad de datos y privacidad.

Musk también pidió a los clientes europeos que presionen a los reguladores de allí para que aprueben la tecnología de conducción. La región aún tiene que darle luz verde para su uso público.

Ver más: Tesla rompe la racha y registra su primer aumento de envíos desde China en 2025

Aunque Tesla ha afirmado que el FSD mejora la seguridad, el historial de la empresa se encuentra bajo un intenso escrutinio.

Los reguladores estadounidenses de seguridad automovilística están investigando al fabricante de automóviles por incidentes en los que sus vehículos se saltaron semáforos en rojo y violaron otras leyes de tráfico mientras utilizaban el software de automatización parcial. Otras investigaciones están analizando las puertas de Tesla, las funciones del piloto automático y si está informando de los accidentes a tiempo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD