Bloomberg — Elon Musk sugirió que cualquier inversión potencial de Tesla Inc. (TSLA) en su startup de inteligencia artificial, xAI, debería ser propuesta por los accionistas del fabricante de automóviles eléctricos.
“Los accionistas son bienvenidos a presentar cualquier propuesta de los accionistas que les gustaría”, dijo Musk en la llamada de ganancias de Tesla el miércoles en respuesta a una pregunta sobre una potencial inversión xAI. Musk ofreció su apoyo a dicha inversión desde su cuenta X a principios de este mes, pero sugirió que no era decisión suya.
Ver más: Musk anticipa trimestres complicados para Tesla tras una caída histórica en ingresos
El CFO Vaibhav Taneja añadió que “este no es el foro para discutir este tema”.
Musk dijo a principios de este mes que se celebraría una votación sobre una posible inversión, pero no ofreció una fecha. La reunión anual de Tesla está prevista para el 6 de noviembre.
Musk, de 54 años, supervisa cinco empresas. Anteriormente ha dicho que los inversores de Tesla deberían exponerse al crecimiento de xAI, que en marzo adquirió su plataforma de medios sociales, X. SpaceX acordó recientemente invertir unos US$2.000 millones en la startup de IA, según ha informado Bloomberg.
Fundada a principios de 2023, xAI aún tiene que afianzarse entre los grandes clientes corporativos o establecerse con los desarrolladores en la medida en que lo han hecho sus rivales OpenAI y Anthropic, pero su chatbot Grok ha crecido en popularidad gracias a su integración en X.
Tesla ya está entrelazada con xAI. El fabricante de vehículos eléctricos vende sus baterías Megapack a la startup. Tesla también está integrando Grok en sus automóviles.
Ver más: México retira plataforma contratada por SpaceX de Elon Musk en el Golfo: Marina
El año pasado, después de que una encuesta no científica entre los usuarios de X coincidiera en que una inversión de este tipo sería una buena idea, Musk dijo que el consejo de Tesla discutiría el asunto.
Musk ya ha pedido antes a los inversores de Tesla que aprueben acuerdos controvertidos. Los accionistas aprobaron en 2016 la adquisición por parte de Tesla de SolarCity, el instalador de paneles solares cargado de deudas que Musk fundó con sus primos.
Con la ayuda de Kurt Wagner.
Lea más en Bloomberg.com