Nintendo recurre a Samsung para aumentar la producción de su Switch 2

La decisión marca una victoria clave para Samsung, que está tratando de competir con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. en la fabricación de chips para la electrónica mundial, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Samsung ha sido durante mucho tiempo uno de los principales proveedores de Nintendo, suministrando memoria flash NAND y pantallas OLED a la Switch.
Por Yoolim Lee - Takashi Mochizuki
20 de mayo, 2025 | 03:50 AM

Bloomberg — Nintendo Co. ha recurrido a Samsung Electronics Co. para que le ayude a fabricar los chips principales de la Switch 2, un movimiento que podría ayudar a la compañía japonesa a aumentar la producción de la consola de juegos lo suficiente como para vender 20 millones de unidades más de lo previsto para marzo de 2026.

La decisión marca una victoria clave para Samsung, que está tratando de competir con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSM) en la fabricación de chips para la electrónica mundial, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Conseguir un contrato para uno de los nuevos aparatos más atractivos del verano ayudará probablemente a elevar la utilización o a impulsar el negocio de las fundiciones de chips del conglomerado coreano.

PUBLICIDAD

Ver más: Nintendo proyecta ventas débiles de su Switch 2 en medio de la incertidumbre arancelaria

La empresa coreana está trabajando ahora en un chip o procesador personalizado diseñado por Nvidia Corp. (NVDA) para el Switch 2 utilizando su nodo de 8 nanómetros, dijeron las personas, que pidieron el anonimato por tratarse de un asunto privado. El ritmo de producción debería ser lo suficientemente rápido como para que Nintendo pueda enviar más de 20 millones de unidades de la consola para marzo del próximo año, dijeron las personas. Samsung puede aumentar aún más si es necesario, aunque dependería en gran medida de la capacidad de los ensambladores de hardware, incluido Foxconn Technology Group.

Samsung, que ya suministra chips de memoria y pantallas a Nintendo, ha tenido dificultades para competir con TSMC en la fabricación de chips por contrato. El último acuerdo, del que informó anteriormente Chosun Biz, es una validación para la división de fabricación de chips por contrato de Samsung, que en su día esperó convertirse en otro pilar del negocio de chips del conglomerado junto con la memoria.

En lugar de ello, TSMC ha ampliado constantemente su ventaja, atrayendo a clientes como Apple Inc. (AAPL) y Nvidia mediante actualizaciones constantes y una fabricación fiable de gran volumen. Las dos empresas compiten por mejorar la capacidad de producción en geometrías cada vez más pequeñas y están enzarzadas en una carrera por aumentar el rendimiento de la tecnología de 2 nm para elevar tanto la rentabilidad como la calidad de los productos.

Un portavoz de Nintendo dijo que la compañía no revela sus proveedores y no proporcionará información sobre la producción más allá de los comentarios del CEO Shuntaro Furukawa durante el anuncio de resultados de la compañía. La proyección de ventas de 15 millones de unidades realizada por la compañía tenía en cuenta un impacto arancelario de decenas de miles de millones de yenes en los beneficios de este año, pero Furukawa subrayó en ese momento que la cifra no reflejaba las limitaciones de suministro. Los representantes de Samsung y Nvidia declinaron hacer comentarios.

Samsung ha sido durante mucho tiempo uno de los principales proveedores de Nintendo, suministrando memoria flash NAND y pantallas OLED a la Switch. La compañía coreana también ha presionado para que se utilicen paneles OLED cuando Nintendo renueve la Switch 2 en el futuro, dijo otra persona.

El chipset de la Switch de 2017 de Nintendo se fabricó en TSMC utilizando sus tecnologías de proceso más maduras. Pero la compañía con sede en Kioto está pivotando hacia Samsung porque el chipset basado en Nvidia que emplea el nuevo dispositivo estaba optimizado para los sistemas de fabricación de la compañía coreana, dijo una de las personas.

PUBLICIDAD

En retrospectiva, esto puede resultar beneficioso para Nintendo, ya que no tendrá que competir con otras empresas para asegurarse la capacidad en TSMC, dijo la persona.

Para Nintendo, ha sido todo un reto asegurarse de que puede producir suficientes unidades para satisfacer la demanda de la que se espera que se convierta en la consola de venta más rápida de la historia. Cuenta con la Switch 2 para galvanizar un relevo que se produce una vez cada década, dejando atrás la original de ocho años y reavivando el crecimiento tras años de tibias ganancias.

Ver más: ¿Cómo es que hacer GTA VI costó más dinero que grabar Star Wars 7?

Este año, ya se ha disculpado por no haber podido aceptar más pedidos anticipados de la Switch 2. La compañía dijo que recibió 2,2 millones de solicitudes sólo en Japón. Nintendo había trabajado para impulsar la producción de la Switch 2 incluso antes de empezar a aceptar pedidos anticipados, y ha pedido a los proveedores que aceleren las cosas para saciar la fuerte demanda, dijeron las personas.

A principios de este mes, Nintendo dijo que espera que los envíos de la Switch 2 alcancen los 15 millones de unidades en el año hasta marzo, por debajo de la media de 16,8 millones de las estimaciones de los analistas recopiladas por Bloomberg. El primer objetivo de la compañía era igualar el debut de la Switch original en 2017, cuando vendió alrededor de 15 millones de unidades en sus primeros 10 meses, dijo Furukawa a los periodistas. Eso sugirió a los analistas que había margen para que ese nivel aumentara.

Lea más en Bloomberg.com