Bloomberg — Las acciones de Nintendo Co. y Sony Group Corp. (SONY) cayeron más de un 10% en Tokio el lunes en medio de una venta generalizada en Japón exacerbada por los últimos comentarios del presidente Donald Trump sobre los aranceles de gran alcance que ha impuesto a las importaciones estadounidenses.
Nintendo, recién salida del anuncio de su fundamental consola de nueva generación Switch 2, es especialmente vulnerable, ya que Norteamérica representó más del 40% de sus ventas en el trimestre navideño. La compañía ha retrasado los pedidos anticipados en EE.UU. mientras evalúa el posible impacto.
Ver más: Las acciones de Nintendo suben tras expectativas de Goldman para el Switch 2
La mayor parte de su hardware Switch se ensambla en China y Vietnam, y las exportaciones de ambos países estarán sujetas a gravámenes por un total del 46% o más.
Trump dijo a los periodistas en el Air Force One durante el fin de semana que quiere tener un comercio equilibrado con todos los países, “porque para mí un déficit es una pérdida. Vamos a tener superávits o, en el peor de los casos, vamos a estar en equilibrio”.
Ver más: Las acciones asiáticas rompen racha de pérdidas ante volatilidad por próximos aranceles
La sugerencia de que no retiraría los aranceles sin una importante reconfiguración de las relaciones comerciales afectó al sector bancario japonés, así como a otros grandes nombres tecnológicos.
Rakuten Group Inc. y SoftBank Group Corp. cayeron más de un 12% cada una, mientras que las empresas que dependen de las exportaciones, como los proveedores de la industria de fabricación de chips Advantest Corp. y Disco Corp. cayeron en márgenes aún mayores.
Lea más en Bloomberg.com