Nissan anuncia más pérdidas por plan de recuperación mientras enfrenta asedio arancelario

Durante el periodo de tres meses que finalizó el 30 de junio, registró unas pérdidas de 79.000 millones de yenes, superando las expectativas de los analistas de unos 119.000 millones de yenes.

Soichiro Koriyama/Bloomberg
Por Nicholas Takahashi
30 de julio, 2025 | 05:11 AM

Bloomberg — Nissan Motor Co. advirtió de que se avecinan pérdidas considerables, mientras el asediado fabricante de automóviles sigue adelante con su costoso plan de reconversión y lidia con las consecuencias de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump a las importaciones de automóviles.

El fabricante de automóviles pronosticó 180.000 millones de yenes (US$1.200 millones) en pérdidas operativas para la primera mitad del año fiscal que finaliza en marzo de 2026, dijo el miércoles. No dio una cifra para todo el año, aunque los analistas estiman que reportará una pérdida de 234 mil millones de yenes para el año.

PUBLICIDAD

Ver más: Nissan cesa operaciones en la que fue su primera planta en México

Durante el periodo de tres meses que finalizó el 30 de junio, registró unas pérdidas de 79.000 millones de yenes, superando las expectativas de los analistas de unos 119.000 millones de yenes y la propia previsión del fabricante de automóviles de unas pérdidas de 200.000 millones de yenes.

Nissan también se saltó las previsiones iniciales en mayo, tras registrar una pérdida neta de 671.000 millones de yenes en el ejercicio anterior, una de las mayores en un cuarto de siglo, mientras se apresuraba a recortar costes y recaudar fondos para llevar a cabo su plan de reconversión.

PUBLICIDAD

El fabricante de automóviles se encuentra en las primeras fases de un plan de reconversión dirigido por su CEO, Iván Espinosa, que le llevará a recortar 20.000 puestos de trabajo y a reducir de 17 a 10 los centros de fabricación. Esto incluye el traslado de la producción de la planta de Civac a su complejo de Aguascalientes, en México, para finales del presente ejercicio fiscal, según informó el fabricante de automóviles el miércoles.

Su reestructuración también supondrá el fin de la producción en su emblemática planta nacional de Oppama para marzo de 2028, y la producción se trasladará a Kyushu. La decisión es un paso importante dado el importante lugar que ocupa la fábrica en la historia de Nissan y el considerable papel que desempeña en la economía local como empleadora de unos 2.400 trabajadores.

Espinosa ha dicho anteriormente que no habrá ninguna otra consolidación o reducción de centros de producción de vehículos en Japón. En total, Nissan pretende reducir la producción anual de 3,5 millones de unidades a 2,5 millones.

El fabricante de automóviles también se enfrenta a los vientos en contra de los aranceles de Trump, a pesar de que Japón ha alcanzado un acuerdo por el que se aplicará un arancel del 15% a los vehículos importados a EE.UU., sustancialmente inferior al 25% impuesto a otras naciones.

Ver más: Nissan reestructura su producción: cerrará planta clave que emplea 2.400 trabajadores

Aunque el pacto, mejor de lo esperado, proporcionó a los fabricantes de automóviles japoneses cierta claridad, no es suficiente para aliviar a Nissan de sus problemas financieros.

El efecto de un arancel incremental del 15% sobre las importaciones de vehículos, además de los aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio importados, equivale aproximadamente a más de una quinta parte del beneficio operativo de Toyota Motor Corp. (TM) en el ejercicio fiscal que finalizó en marzo, según el analista de Bloomberg Intelligence Tatsuo Yoshida. Para Honda Motor Co. (HMC) supone alrededor del 45%, pero Nissan será la más afectada con un 446%, dijo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD