Bloomberg Línea — Nubank (NU) comunicó este miércoles que pretende obtener una licencia bancaria en Brasil en 2026.
Según la fintech, la decisión responde a la resolución recientemente aprobada por el Banco Central y el Consejo Monetario Nacional (CMN) que trata sobre el uso de nomenclaturas por parte de las instituciones financieras.
Ver más: Citi eleva apuestas por Nubank: este es el nuevo precio que proyecta para la acción
La Resolución Conjunta 17, publicada la semana pasada, el 28 de noviembre, prohíbe a las empresas sin licencia bancaria utilizar los términos “banco” o “bank” en su nombre comercial, marca, dominio de Internet y comunicaciones al público.
La norma fue aprobada durante la reunión del CMN el 27 de noviembre.
La normativa establece que las instituciones deben utilizar términos correspondientes al tipo de autorización que poseen. El Banco Central estima que entre 15 y 20 empresas se verán afectadas por la medida.
Según fuentes del mercado que hablaron con Bloomberg Línea, el costo estimado para obtener la licencia bancaria puede superar los 50 millones de reales.
Nubank, fundada y dirigida a nivel mundial por David Vélez, opera actualmente como institución de pago, sociedad de crédito, financiación e inversión, y corredora de valores mobiliarios.
Ver más: “¿Qué es Nubank?”, bromeó Marcos Galperin, CEO de MercadoLibre, al hablar de su apuesta fintech
La empresa no tiene licencia para operar como banco, aunque utiliza el término en su marca desde su fundación en 2013, al igual que otros actores del mercado.
La norma establece un plazo de 120 días para que las instituciones que no estén de acuerdo presenten un plan de adecuación al Banco Central. La implementación de los cambios debe completarse en un plazo máximo de un año tras la publicación de la resolución.
Según el Banco Central, la medida busca aumentar la transparencia sobre los servicios que cada institución está autorizada a ofrecer.
La autoridad afirma que el uso inadecuado de la nomenclatura puede llevar a los clientes a interpretar erróneamente el tipo de servicio prestado.
Ver más: ¿Es momento de invertir en Nubank? Esto dice Wall Street tras sus sólidos resultados
La normativa permite a los conglomerados financieros mantener el uso de la denominación cuando al menos una de las empresas del grupo tenga autorización para operar como banco.
La directora general de Nubank en Brasil, Livia Chanes, afirmó que la identidad visual de la empresa permanecerá inalterada. La ejecutiva destacó que Nubank se fundó hace 12 años y ha incluido a 28 millones de personas en el sistema financiero.
La empresa aclaró que el cambio previsto no tendrá ningún impacto para los clientes y que todas las operaciones seguirán con normalidad. Nubank tiene más de 110 millones de clientes en el país.
Según un comunicado de la fintech, la inclusión de una institución bancaria en el conglomerado no implica cambios materiales en los requisitos adicionales de capital y liquidez. La empresa afirma que la solidez y la resiliencia financiera permanecen inalteradas.
El caso del Banco Master
La definición de las normas por parte del Banco Central se produjo tras una consulta pública realizada entre febrero y mayo de este año.
El tema había sido debatido internamente por la autoridad como parte de una iniciativa para estandarizar la nomenclatura y ampliar la supervisión de las instituciones financieras.
Ver más: Nubank pondrá fin al modelo remoto y adoptará la jornada híbrida desde julio de 2026
La norma prevista en la Resolución Conjunta 17 se aplica a cualquier medio de comunicación y presentación al público de las instituciones. Las empresas tienen prohibido utilizar términos que sugieran actividades o modalidades para las que no tengan autorización específica, tanto en portugués como en idiomas extranjeros.
El Banco Central ha sido objeto de críticas más recientemente por el caso del Banco Master, liquidado hace dos semanas por la propia institución ante una crisis de liquidez y el agravamiento de su situación económica y financiera.
El desajuste entre los pasivos y los activos del Master había sido objeto de alertas de los bancos durante más de un año y había sido seguido por el propio Banco Central, como reveló un reciente reportaje de Bloomberg News, sin que la institución federal hubiera sido capaz de actuar para evitar el agravamiento de su crisis.
Con la liquidación, el Fondo Garante de Crédito (FGC) tendrá que desembolsar unos 41 000 millones de reales para devolver los valores ajustados a cerca de 1,6 millones de inversores que habían invertido sus recursos en CDB del Master.
Esta historia fue actualizada con un nuevo título a las 15:43 ET.









