OpenAI contrata al exdirector financiero de xAI tras su repentina salida, según CNBC

Es probable que este movimiento avive las tensiones entre el jefe de OpenAI, Sam Altman, y Musk, una de las enemistades más sonadas de la industria tecnológica.

PUBLICIDAD
El multimillonario fundador de xAI Holdings trabajó con Altman para fundar OpenAI hace una década, antes de pasar a lanzar su startup rival.
Por Edwin Chan
16 de septiembre, 2025 | 08:42 AM

Bloomberg — OpenAI contrató al director financiero de xAI, Mike Liberatore, después de que el experto en finanzas renunciara a la empresa de Elon Musk a los pocos meses de ocupar el puesto, informó la CNBC.

Liberatore se convertirá en el responsable de finanzas empresariales de la startup estadounidense y supervisará el gasto de miles de millones de dólares en infraestructuras de IA, dijo CNBC citando a un portavoz de la empresa. Reportará a la directora financiera Sarah Friar a partir deeste martes, según el informe.

PUBLICIDAD

El exejecutivo se unió a xAI este año y participó en algunos de los esfuerzos de recaudación de fondos de la empresa y en las ampliaciones del centro de datos en Memphis. Pero abandonó la empresa en julio, apenas tres meses después de empezar, según el Wall Street Journal.

Ver más: OpenAI y Nvidia preparan una millonaria inversión en centros de datos en Reino Unido

Es probable que este movimiento avive las tensiones entre el jefe de OpenAI, Sam Altman, y Musk, una de las enemistades más sonadas de la industria tecnológica.

PUBLICIDAD

El multimillonario fundador de xAI Holdings -que ahora alberga el equipo Grok AI y la red social X- trabajó con Altman para fundar OpenAI hace una década, antes de pasar a lanzar su startup rival.

Ha estado enzarzado en una escaramuza legal con OpenAI, intentando repetidamente desbaratar los planes de la startup de reestructurarse como un negocio con ánimo de lucro más convencional. El multimillonario presentó dos demandas contra OpenAI por desviarse supuestamente de sus principios fundacionales, y pidió a un tribunal que bloqueara la reestructuración de la empresa.

Ver más: OpenAI se reestructura y otorga más de US$100.000 millones a su organización sin fines de lucro

La marcha de Liberatore deja vacante un papel importante en xAI, que ha estado recaudando dinero de forma agresiva mientras intenta ampliar su infraestructura de IA, incluyendo proyectos de centros de datos y chips informáticos. Mahmoud Reza Banki, antiguo ejecutivo de Tubi, sigue trabajando como director financiero de X.

Jared Birchall, que dirige la oficina familiar de Musk y participa en la recaudación de fondos en todas sus empresas, también está muy implicado en las decisiones financieras de xAI, según ha informado Bloomberg News.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD