Ray Dalio toma las riendas de su patrimonio tras su salida definitiva de Bridgewater

Dalio, de 76 años, está forjando el siguiente capítulo de su carrera tras cortar recientemente sus últimos lazos con Bridgewater, la empresa que el antiguo operador de materias primas fundó.

PUBLICIDAD
Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates LP, habla durante una entrevista al margen de la Cumbre Asiática del Instituto Milken en Singapur, el miércoles 18 de septiembre de 2024.
Por Ben Stupples - Katherine Burton
19 de septiembre, 2025 | 01:59 AM

Bloomberg — Ray Dalio ha asumido la gestión de las inversiones de su oficina familiar tras concretar sus planes, largamente debatidos, de abandonar el fondo de cobertura que le ha reportado una fortuna multimillonaria.

El fundador de Bridgewater Associates declaró en un comunicado que ha asumido el cargo de director de inversiones de facto de Dalio Family Office, tras la inesperada salida el año pasado del antiguo ejecutivo de Wall Street que ocupaba ese puesto.

PUBLICIDAD

Ver más: Bridgewater comienza su era post-Dalio con grandes cambios en fondo de cobertura

“Quiero asegurarme de que mi oficina familiar sea realmente sólida”, declaró Dalio a Bloomberg News, en respuesta a una pregunta sobre si gestiona las inversiones de la empresa con sede en Westport, Connecticut. “Soy el responsable último, al menos por ahora”.

Dalio, de 76 años, está forjando el siguiente capítulo de su carrera tras cortar recientemente sus últimos lazos con Bridgewater, la empresa que el antiguo operador de materias primas fundó en su apartamento de dos habitaciones de Nueva York en 1975 y que convirtió en el mayor fondo de cobertura del mundo.

PUBLICIDAD

Dalio vendió el resto de su participación en el fondo de cobertura este año y abandonó su consejo de administración, con un fondo soberano de Brunei invirtiendo por separado en la empresa. Anunció por primera vez su plan de sucesión hace más de una década, pero no cedió completamente las riendas hasta 2022, cuando transfirió sus derechos de voto al consejo de administración y dimitió como uno de los tres codirectores de inversiones.

Dalio Family Office publicó recientemente una oferta de empleo para personal de inversión en un “pequeño” equipo macro global para colaborar “estrechamente” con el multimillonario estadounidense, reflejando las estrategias de su etapa en Bridgewater y ampliando una plantilla que ha crecido rápidamente en la última década.

“Sigo apasionado”

“Sigo apasionado por el juego de la inversión”, afirmó Dalio, cuya fortuna neta asciende a unos US$16.000 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Su revelación aclara las especulaciones sobre si contrataría a otro director de inversiones para su oficina familiar tras la marcha el año pasado de Mark Baumgartner, antiguo codirector del grupo de soluciones institucionales de Morgan Stanley Investment Management, que se incorporó a la empresa patrimonial de Dalio en 2023.

Baumgartner sustituyó a Bruce Zimmerman después de supervisar las inversiones de Dalio Family Office durante aproximadamente cuatro años y ahora gestiona el dinero de la heredera de la cerveza Corona, María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas de México. En octubre de 2024, aproximadamente un año después de que Dalio Family Office revelara públicamente que Baumgartner era su director de inversiones, una división de inversiones de la Universidad de Florida nombró a Baumgartner para un puesto similar, así como CEO.

Ver más: Ray Dalio advierte de un posible “infarto económico” en Estados Unidos a raíz de la deuda

Dalio Family Office ayuda a gestionar las inversiones privadas del multimillonario y las donaciones benéficas a causas como la exploración oceánica, que el fundador del fondo de cobertura apoya a través de la organización sin ánimo de lucro OceanX. Su organización Dalio Philanthropies ha distribuido más de US$7.000 millones desde su fundación en 2003.

Dirigida por la veterana directora ejecutiva Janine Racanelli, la oficina familiar de Dalio abrió una sucursal en Abu Dabi en los últimos años como parte de la apuesta más profunda del multimillonario por Medio Oriente. Ha tratado de incorporar personal de inversión, planificación fiscal y finanzas en sus otros centros de Estados Unidos y Singapur, y a principios de este año contrató a la veterana de JPMorgan Chase & Co. (JPM) Alma DeMetropolis como CEO adjunta.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD