Bloomberg — El mercado de relojes de lujo usados registró su mejor desempeño semestral desde principios de 2022, lo que representa algo positivo en medio de un panorama por lo demás sombrío para los relojes de alta gama.
El índice Bloomberg Subdial Watch, que realiza un seguimiento de los 50 relojes más comercializados por valor de transacción, avanzó un 5,3% en los primeros seis meses de 2025 y amplió esa recuperación en el tercer trimestre. El modelo Daytona 116508 de oro de Rolex y el Aquanaut 5167A de Patek Philippe fueron algunos de los que obtuvieron mejores resultados.
Ver más: Distribuidor líder de Rolex advierte sobre caída de márgenes por aranceles de Trump
La recuperación es modesta frente al auge vivido durante la pandemia, cuando los consumidores, confinados y con dinero disponible, derrochaban en relojes de lujo. Sin embargo, se produce en un contexto desafiante: las ventas de relojes nuevos afrontan aranceles en EE.UU., entre ellos, un gravamen del 39% a las exportaciones suizas, y una demanda que sigue débil en Asia.
El mercado de relojes de segunda mano también gana terreno, impulsado por los precios récord del oro que encarecen los modelos nuevos y por compradores que prefieren evitar las demoras habituales al adquirirlos, explicó Christy Davis, fundadora de Subdial, distribuidor y plataforma londinense especializada en compraventa de relojes.
En las boutiques, los nuevos modelos de alta demanda suelen estar estrechamente asignados, lo que obliga a los posibles compradores a esperar meses o más para la entrega, mientras que las plataformas secundarias ofrecen acceso inmediato a una gama más amplia de piezas, dijo Davis.
El aumento de los precios del Daytona de oro de Rolex se produce durante un auge de los lingotes en medio de aranceles y guerras en Ucrania y Medio Oriente, mientras que el Aquanaut de Patek Philippe está superando a los modelos deportivos Nautilus, sello distintivo de la marca suiza, lo que quizás subraya una tendencia creciente hacia la opulencia contenida, dijo Davis.
“Sin duda, hoy en día hay gente que busca un lujo más tranquilo, y el Aquanaut lo es, comparado con el Nautilus”.
El mercado primario de relojes, en cambio, se encuentra en crisis.
Ver más: De ruina militar a refugio de lujo: empresario vende isla de Gales por US$3,9 millones
Las exportaciones de relojes suizos cayeron un 5,6% en junio, prolongando una racha negativa que ya dura un año y que ha provocado descensos en los envíos a EE.UU., el mayor mercado de exportación, junto con Japón y Hong Kong.
Fabricantes de relojes como Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet también se enfrentan a las consecuencias de la apreciación del franco suizo y una debilidad generalizada de la demanda de lujo.
Swatch Group AG, cuyas marcas de alta gama incluyen Omega y Blancpain, informó una caída del 7,1% en las ventas durante los primeros seis meses del año, que, según indicó, fue “exclusivamente atribuible” a China, incluyendo Hong Kong y Macao. La guerra comercial de Trump ha exacerbado el sufrimiento.
Suiza se está viendo afectada por la imposición por parte de Estados Unidos de un arancel del 39%, el más alto del mundo desarrollado. A pesar de que dicho arancel ya ha entrado en vigor, el país sigue negociando con Estados Unidos, lo que permite albergar la esperanza de que aún pueda cambiar.
Lea más en Bloomberg.com