Bloomberg — Shein Group Ltd. bajó los precios minoristas en EE.UU. esta semana después de que la administración Trump recortara temporalmente los aranceles sobre las importaciones chinas, ya que el minorista de moda en línea se mueve para recuperar a los consumidores asustados por las recientes subidas de precios inducidas por los aranceles.
El costo medio de 98 productos rastreados sistemáticamente por Bloomberg News en el sitio web de Shein era de US$5,56 el miércoles, alrededor de un 13% menos que el máximo del 7 de mayo de US$6,38.
Ver más: Las ventas de Temu y Shein caen en EE.UU. tras el aumento de precios por los aranceles
Shein también envió el miércoles una alerta de reducción de precios a los consumidores estadounidenses en la que promocionaba la iniciativa en toda una gama de estilos, y prometía que no se pediría a los compradores que pagaran ninguna tasa inducida por aranceles ni costos adicionales en la caja. El rival Temu, propiedad de PDD Holdings Inc, adoptó a finales de abril recargos a la importación para los productos enviados directamente desde China.

La alerta se produjo cuando el arancel estadounidense del 145% sobre la mayoría de las importaciones chinas se redujo temporalmente al 30% tras semanas de caos para los minoristas de comercio electrónico transfronterizo. El impuesto “de minimis” sobre pequeños paquetes procedentes de China y Hong Kong también se redujo al 54% desde el 120%, un alivio para plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu que dependen de los envíos directos desde China para mantener los precios bajos.
Ver más: ¿Deberíamos olvidarnos de la ropa “hecha en Latinoamérica” con irrupción del modelo Shein?
Las ventas observadas de Shein en EE.UU. han estado cayendo desde que la plataforma empezó a subir los precios el 25 de abril. Las ventas fueron un 15% inferiores en los siete días que finalizaron el 4 de mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, según Bloomberg Second Measure, que analiza las transacciones con tarjetas de crédito y débito. Las ventas de Temu cayeron alrededor de un 10% en la semana del 4 de mayo con respecto a 2024. El volumen de transacciones en EE.UU. experimentó un descenso similar.

El tráfico de consumidores mostró la misma tendencia a la baja en las dos plataformas después de que subieran los precios el mes pasado. El tráfico medio diario de clientes durante los 15 días posteriores a la subida de precios, hasta el 9 de mayo, descendió más de un 20% respecto a los 15 días anteriores a los ajustes, según Similarweb.
Sigue habiendo incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales, y a los minoristas de comercio electrónico como Shein. Los aranceles solo se han reducido durante 90 días, y siguen siendo más elevados que antes de que Trump retomara el poder. Y las plataformas de presupuestos en línea originarias de China siguen siendo algunos de los minoristas más afectados, ya que las ventas observadas del gigante estadounidense Amazon.com Inc. (AMZN) subieron un 8,1% y las de Walmart Inc. (WMT) un 4,6% la semana del 4 de mayo, según Bloomberg Second Measure.
Lea más en Bloomberg.com