Shell analiza compra de BP: sería una de las mayores adquisiciones del sector petrolero

Las deliberaciones se encuentran en una fase inicial y Shell podría optar por centrarse en la recompra de acciones y en adquisiciones complementarias.

Shell analiza compra de BP: sería una de las mayores adquisiciones del sector petrolero
Por Dinesh Nair - Vinicy Chan - Will Mathis - Mitchell Ferman
05 de mayo, 2025 | 09:24 AM

Bloomberg — Shell Plc (SHEL) está trabajando con asesores para evaluar una posible adquisición de BP Plc (BP), aunque está esperando a que bajen aún más las acciones y el precio del petróleo antes de decidir si presentará una oferta, según personas familiarizadas con el asunto.

La petrolera ha estado discutiendo más seriamente la viabilidad y las ventajas de la adquisición de BP con sus asesores en las últimas semanas, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

PUBLICIDAD

Ver más: El deseo de Trump de obtener crudo barato presiona los planes de las grandes petroleras

Cualquier decisión final dependerá probablemente de si las acciones de BP siguen cayendo, según las fuentes. Las acciones de BP ya han perdido casi un tercio de su valor en los últimos 12 meses, a medida que el plan de reestructuración no ha convencido a los inversores y los precios del petróleo se han desplomado. Shell también podría esperar a que BP dé el primer paso o a que otro postor lo haga, y su trabajo actual podría ayudarle a prepararse para tal escenario, según algunas de las fuentes.

Las deliberaciones se encuentran en una fase inicial y Shell podría optar por centrarse en la recompra de acciones y en adquisiciones complementarias en lugar de en una megafusión, según dijeron. Otras grandes empresas energéticas también han estado analizando si querrían presentar una oferta por BP, según las personas consultadas.

“Como hemos dicho muchas veces, estamos muy centrados en capturar el valor de Shell mediante la continuación de nuestro enfoque en el rendimiento, la disciplina y la simplificación”, dijo un portavoz de Shell en un comunicado enviado por correo electrónico. Un representante de BP se negó a hacer comentarios.

Ver más: Precios del petróleo caen ante un posible aumento de la producción de la OPEP

Una combinación exitosa de Shell y BP sería una de las mayores adquisiciones de la historia de la industria petrolera, ya que reuniría a las emblemáticas grandes empresas británicas en un acuerdo que se ha debatido de forma intermitente durante décadas. En el pasado, las empresas fueron rivales cercanas, con un tamaño, un alcance y una influencia global similares, pero sus caminos se han separado en los últimos años.

Las acciones de Shell han caído alrededor de un 13% en la Bolsa de Londres en los últimos 12 meses, lo que le da a la empresa un valor de mercado de £149.000 millones (US$197 000 millones). Eso es más del doble de la capitalización bursátil de BP, que es de £56.000 millones de libras.

Lea más en Bloomberg.com