Bloomberg — Starbucks Corp. (SBUX) está eliminando 1.100 puestos de trabajo corporativos en una medida destinada a aumentar la eficiencia y a introducir rápidamente cambios para revitalizar la empresa.
Los recortes representan alrededor del 7% de la base global de empleados que trabajan fuera de las tiendas propiedad de la empresa, lo que también incluye funciones como el almacenamiento que no se ven afectadas por la reestructuración. Starbucks no revela cuántos trabajadores corporativos tiene, y el grueso de sus empleados en todo el mundo trabaja en sus cafeterías.
Lea más: Starbucks buscará conquistar Medio Oriente con 500 tiendas
El CEO Brian Niccol, que asumió el cargo en septiembre en medio del descenso de las ventas del gigante del café, había anunciado la inminente reestructuración en enero. Los trabajadores que pierdan su empleo serán notificados antes del martes, según un comunicado. Se pidió a los empleados de la empresa que trabajaran a distancia durante toda la semana.
Starbucks, que dijo que busca eliminar duplicidades, es la última gran empresa en recortar capas de gestión. Southwest Airlines Co. (LUV) dijo a principios de este mes que planeaba recortar el 15% de los empleos corporativos en su primera ronda de despidos.
Las acciones de Starbucks apenas variaron en las operaciones previas a la apertura de los mercados estadounidenses. La acción subió casi un 17% en los últimos 12 meses hasta el cierre del viernes, en comparación con un aumento de aproximadamente el 18% del índice S&P 500.
Lea más: Starbucks pone fin a su política de acoger a clientes que no consumen algo
En septiembre, Starbucks empleaba a 211.000 personas en EE.UU., de las que el 95% trabajaba en sus más de 10.000 tiendas gestionadas por la empresa y el resto en puestos corporativos y de otro tipo. Las proporciones son similares fuera de EE.UU., donde la empresa empleaba a 150.000 personas.
Los recortes no afectan a los trabajadores de las cafeterías, ni a los de las operaciones de almacenamiento, fabricación, distribución y tostado.
Los trabajadores que pierdan su empleo recibirán paga y prestaciones hasta el 2 de mayo. Después de eso, recibirán una indemnización basada en la permanencia en el puesto, según Starbucks. También recibirán apoyo para la transición profesional, entre otras ayudas.
Lea más: Starbucks recortará puestos de trabajo como parte de su plan de renovación: lo que se sabe
La cadena de café está cerrando varios cientos de puestos vacantes y sin cubrir como parte de la reestructuración.
“Reconozco que la noticia es difícil”, dijo Niccol en el anuncio. “Creemos que es un cambio necesario para posicionar a Starbucks para el éxito futuro”.
De regreso a la oficina
Starbucks empezará a exigir que los empleados de nivel de vicepresidente o superior trabajen fuera de las oficinas de Seattle o Toronto tres días a la semana. Los trabajadores del nivel de director o inferior podrán mantener su condición de remotos, aunque la contratación para futuros puestos requerirá mayoritariamente estar en Seattle o Toronto.
Niccol, el antiguo CEO de Chipotle Mexican Grill Inc. (CMG), se ha movido con rapidez para promulgar cambios que ayuden a que las cafeterías funcionen mejor, incluyendo el regreso de las barras de condimentos y la limitación de las tiendas solo para clientes de pago.
Lea más: Starbucks: aumentos salariales a los baristas serán menores tras un año difícil
El CEO también ha deshecho varios cambios de liderazgo implementados por su predecesor y ha redoblado la política de regreso a la oficina de la empresa, advirtiendo que el personal que no acudiera tres días a la semana podría ser despedido, informó Bloomberg News.
Sin embargo, el propio acuerdo de trabajo del CEO, que le permite viajar desde su casa en California a la sede de la empresa en Seattle en el avión corporativo de la compañía, provocó la reacción de algunos trabajadores y críticos externos. Starbucks ha dicho que Niccol pasará la mayor parte de su tiempo en Seattle o visitando tiendas.
Lea más en Bloomberg.com