Bloomberg — Las ventas de vehículos de Tesla Inc. (TSLA) cayeron un 13% en el primer trimestre, mientras el fabricante de automóviles se deshacía de su modelo más importante y lidiaba con la reacción internacional contra Elon Musk.
Ver más: BYD desafía a Tesla con ventas récord en el primer trimestre de 2025
El fabricante de automóviles dijo el miércoles que entregó 336.681 vehículos en los tres primeros meses del año, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2022. Los analistas esperaban de media que la compañía vendiera más de 390.000 vehículos y camiones, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg.

Las cifras reflejan el alcance de las interrupciones en el negocio de Tesla a principios de este año. La empresa reequipó fábricas en todo el mundo para fabricar el rediseñado Modelo Y, lo que provocó una pérdida de producción que es habitual cuando los fabricantes de automóviles pasan de una generación de vehículos a la siguiente.
El factor extraordinario fue la implicación de Musk en la política mundial, que desató protestas en EE.UU. y Europa.
Ver más: Musk reconoce que su trabajo junto a Trump le está costando la caída de Tesla
Las acciones de Tesla cayeron hasta un 6,4% antes de recuperarse tras un informe de Politico que indica que Musk probablemente dejará su puesto de asesor gubernamental en las próximas semanas, lo que sugiere que podría centrarse más en su empresa automotriz. Las acciones subieron un 3,2% a las 11:46 a. m. en Nueva York.
Los vínculos de Musk con Trump se han convertido en un lastre últimamente. Desde que alcanzaron un máximo histórico en las semanas posteriores a la victoria electoral de Trump, las acciones se habían desplomado un 44% al cierre del martes.
Las entregas ponen de relieve el reto que enfrenta Tesla para revitalizar el debilitado negocio automotriz, que representó más de tres cuartas partes de sus ingresos el año pasado. La compañía ha afirmado que espera retomar el crecimiento tras la caída de las ventas de vehículos en 2024, su primera caída anual en más de una década.
Crecimiento energético
El único aspecto positivo para Tesla ha sido su negocio energético. La compañía desplegó 10,4 gigavatios hora de productos de almacenamiento durante el primer trimestre, un 154 % más que el año anterior. Estos productos incluyen sistemas de almacenamiento Megapack para servicios públicos y baterías domésticas Powerwall.

Los inversores se preparaban para un comienzo de año difícil, tanto por la transición del Model Y como por el hecho de que el primer trimestre solía ser el más lento en ventas de automóviles. Pero a Tesla le fue peor que a muchos de sus competidores.
En Europa, las matriculaciones se desplomaron un 43% en los dos primeros meses del año, alejándose del aumento del 31% en las ventas de vehículos eléctricos en toda la industria. Los envíos al por mayor también se desplomaron en China, donde el gigante nacional BYD Co. avanzó aún más. BYD registró un aumento del 58% en las entregas de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables durante el primer trimestre.
Tesla entregó 323.800 vehículos Model Y y Model 3 en el primer trimestre, un 12 % menos que el año anterior. Las ventas de todos los demás vehículos —que incluyen el Cybertruck, el Model S y el X— cayeron un 24 %, hasta tan solo 12.881 unidades.
Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, dijo en una nota a los inversores que esperaba que algunos consumidores se apresuraran a acudir a las tiendas Tesla a comprar antes de que Trump aumente los aranceles tanto a los automóviles como a las autopartes.
“En cambio, parece que la cifra de entregas de Tesla en Estados Unidos en marzo podría haber sido similar a la de enero y febrero”, escribió.

Un movimiento de protesta contra Musk, conocido como Tesla Takedown, está organizando cientos de manifestaciones en tiendas Tesla de todo el mundo a principios de este año. El grupo ha instado a la gente a vender sus vehículos Tesla y las acciones de la compañía.
Las críticas también han provenido de la propia base de inversores de Tesla. El martes, el contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, quien se desempeña como asesor de inversiones de los fondos de pensiones de la ciudad, criticó la labor gubernamental de Musk y acusó a Tesla de tergiversar el nivel de participación del director ejecutivo en la empresa.
Ver más: Trump dice a su círculo íntimo que Musk terminará pronto su rol en el gobierno: Politico
Afirmó que los accionistas han sufrido porque “no tienen un director ejecutivo a tiempo completo que se ocupe de la empresa y sus intereses”.
‘Gran dificultad’
Musk ha reconocido tener “grandes dificultades” para gestionar sus negocios a la vez que trabaja en Washington. Sin embargo, durante una reunión de empleados de Tesla el 20 de marzo, transmitida por X, proyectó un futuro prometedor para la compañía y les pidió a los empleados que conservaran sus acciones.
Trump le dijo recientemente a su círculo íntimo que Musk pronto asumirá un papel de apoyo en la administración y regresará a sus negocios, según el informe de Politico, que citó a personas de Trump no identificadas.
Los ejecutivos apuestan cada vez más por el futuro de Tesla en la inteligencia artificial, la autonomía y la robótica, con planes para lanzar un servicio de robotaxi en Austin en junio. La compañía también ha anunciado que lanzará nuevos vehículos más asequibles en el primer semestre del año, aunque ha dado pocos detalles.
Ambas iniciativas han dado a algunos inversores la esperanza de que Tesla pueda renovar su envejecida línea de modelos y superar la menguante popularidad de su CEO en los próximos meses.
“Si bien los pésimos resultados del primer trimestre fueron ampliamente anunciados, y mientras los periodistas aprovechan la oportunidad para escribir sobre incendios provocados, creemos que la comunidad inversora corre el riesgo de perder de vista las próximas presentaciones de productos de Tesla”, escribió el analista de Piper Sandler, Alexander Potter, en un informe. La percepción de los inversores sobre la compañía “puede cambiar rápidamente una vez que surjan los catalizadores”.
*Este artículo se actualizó a 13:00 ET con la negociación de las acciones y el informe sobre el cambio de rol de Musk en el gobierno a partir del quinto párrafo.
Lea más en Bloomberg.com