Bloomberg — Starbucks Corp (SBUX) dará a todos los empleados asalariados de Norteamérica un aumento del 2% este año, un cambio respecto a los aumentos anteriores que se decidían a discreción de los gerentes.
Es parte de un esfuerzo de cambio de rumbo que incluye un mejor servicio, tiempos de espera más cortos y tiendas más acogedoras. La empresa ha pedido a los directivos que mantengan los costos bajo control para ayudar a pagar estas mejoras.
Los clientes dicen que “pueden ver y sentir las diferencias que están marcando estas inversiones”, según un portavoz de Starbucks. “A medida que realizamos estas importantes inversiones, tenemos que gestionar cuidadosamente el resto de nuestros costos”.
Ver más: Starbucks sube en bolsa tras mostrar avances en su plan para revertir la caída de ventas
Eso implica “adoptar un enfoque coherente de los aumentos por méritos en todos los equipos” para el año fiscal que finaliza a finales de septiembre, según Starbucks. El aumento del 2% se aplica a todo el personal corporativo, así como a los trabajadores de fabricación y distribución. También incluye al personal directivo minorista, como los gerentes de tienda que, a diferencia de los baristas, son asalariados.
Starbucks está trabajando para revertir seis trimestres de caídas de las ventas en las mismas tiendas. Además de hacer las cafeterías más acogedoras, el CEO Brian Niccol ha empezado a trabajar para renovar el menú, añadir más personal a las tiendas y desplegar tecnología para agilizar los pedidos.
Hasta ahora, Niccol ha puesto en marcha una serie de cambios en la plantilla, desde endurecer el código de vestimenta de los baristas hasta despedir a 1.100 trabajadores corporativos y exigir a algunos que se trasladen a Seattle. Starbucks también ha concedido a algunos ejecutivos subvenciones en acciones con un valor objetivo de US$6 millonescada una, pagaderas si mantienen a raya los costes al tiempo que realizan el cambio de tendencia lo antes posible.
Ver más: Starbucks se esfuerza en atraer más clientes en China con salas de estudio gratuitas
Se espera que Starbucks registre un ligero aumento de las ventas en tiendas comparables, que miden el rendimiento en locales abiertos al menos 13 meses, en su trimestre actual, según la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg.
En el anterior ejercicio fiscal de Starbucks, los trabajadores de la empresa solo recibieron el 60% de sus primas debido a los malos resultados financieros de la compañía.
Lea más en Bloomberg.com









