Un ejecutivo clave de IA abandona Apple y se une a Meta en plena reestructuración de Siri

Ese equipo es fundamental para una importante renovación de Siri prevista para marzo, parte de un esfuerzo más amplio de Apple para revivir sus operaciones de IA en dificultades.

PUBLICIDAD
Un cliente prueba la Inteligencia de Apple.Fotógrafo: Samyukta Lakshmi/Bloomberg
Por Mark Gurman
16 de octubre, 2025 | 04:30 AM

Bloomberg — El ejecutivo de Apple Inc. (AAPL) que lidera un esfuerzo para desarrollar la búsqueda web impulsada por IA está renunciando, marcando la última de una serie de salidas de alto perfil de la división de inteligencia artificial de la compañía.

El ejecutivo, Ke Yang, se marcha a Meta Platforms Inc (META), según personas con conocimiento del asunto. Hace apenas unas semanas, fue nombrado jefe de un equipo llamado Respuestas, Conocimiento e Información, o AKI. El grupo está desarrollando funciones para hacer que el asistente de voz Siri sea más parecido a ChatGPT añadiendo la capacidad de extraer información de la web.

PUBLICIDAD

Ver más: Jeff Williams, director de operaciones de Apple, se jubilará: ¿quién lo reemplazará?

Ese equipo es fundamental para una importante renovación de Siri prevista para marzo, parte de un esfuerzo más amplio de Apple para revivir sus operaciones de IA en dificultades. La nueva versión de Siri también incluirá funciones retrasadas desde principios de este año, como la capacidad de recurrir a datos personales para gestionar peticiones más complejas.

La función Respuestas, en particular, se diseñó para ayudar a Apple a competir mejor con OpenAI, Perplexity y Google Gemini de Alphabet Inc. (GOOGL) en el mercado de las búsquedas impulsadas por IA, un espacio que gana adeptos rápidamente entre los usuarios de teléfonos inteligentes y ordenadores.

PUBLICIDAD

Yang pasó recientemente a depender directamente de John Giannandrea, vicepresidente sénior de IA y aprendizaje automático de Apple. Había dirigido los elementos centrados en la búsqueda del grupo AKI antes de hacerse cargo de toda la división, un movimiento que siguió a la salida de su anterior jefe, Robby Walker.

Los representantes de Apple y Meta no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La nueva Siri se está desarrollando como un esfuerzo conjunto entre el grupo de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Apple, conocido como AIML, y el equipo de ingeniería de Siri que ahora supervisa la organización de software de Craig Federighi.

Dentro de AIML, Yang era considerado el ejecutivo más destacado que trabajaba en la nueva iniciativa Siri. Su salida figura entre las mayores salidas de la organización de IA de Apple este año, un periodo marcado por un éxodo constante de los principales investigadores que construyen los modelos centrales de IA de la empresa.

Aproximadamente una docena de miembros de ese equipo, conocido internamente como Apple Foundation Models, se han marchado, incluido su fundador y científico principal, Ruoming Pang. Él y varios otros también se unieron a Meta, que está creando un nuevo grupo llamado Superintelligence Labs.

Varios de los miembros restantes del equipo de Apple esperan que en los próximos meses se marchen muchas más personas.

Sam Wiseman, un investigador de Apple con sede en Nueva York, se marchó a principios de este mes para unirse a Reflection AI. Y uno de los investigadores más veteranos que quedaban en Apple, Chong Wang, se marchó a Meta la semana pasada.

En agosto, el gigante de las redes sociales contrató a Frank Chu, otro alto dirigente del grupo de IA de Apple. También dirigió equipos de IA relacionados con las búsquedas.

Ver más: Apple renuncia a fabricar las pantallas de su reloj y recorta empleos

Las continuas salidas subrayan la inestabilidad dentro de las filas de IA de Apple en un momento en el que se apresura a alcanzar a OpenAI y Google, que avanzan rápidamente en IA generativa y búsqueda. Apple también ha estado entrevistando a sustitutos externos para Giannandrea, según ha informado Bloomberg News.

Con la salida de Yang, el equipo de AKI está siendo reubicado bajo Benoit Dupin, un adjunto de Giannandrea que supervisa la infraestructura en la nube relacionada con el aprendizaje automático para Apple.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD