Valentino busca acuerdo con acreedores tras caída de ingresos e incumplimiento de deuda

La compañía italiana, propiedad de Mayhoola for Investments de Qatar y Kering SA, está buscando alivio en sus convenios después de que su relación deuda-ganancias superó el umbral establecido en su acuerdo de crédito.

PUBLICIDAD
Valentino busca acuerdo con acreedores tras caída de ingresos e incumplimiento de deuda.
Por Giulia Morpurgo - Antonio Vanuzzo
26 de septiembre, 2025 | 04:20 PM

Bloomberg — Valentino SpA está en conversaciones con los acreedores después de que una desaceleración en la demanda de bienes de lujo afectara sus resultados, llevando a la casa de moda a incumplir los términos de su deuda, según personas familiarizadas con el asunto.

La compañía italiana, propiedad de Mayhoola for Investments de Qatar y Kering SA, está buscando alivio en sus convenios después de que su relación deuda-ganancias superó el umbral establecido en su acuerdo de crédito, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque las deliberaciones son privadas.

PUBLICIDAD

Ver más: Propietario de Valentino niega que quiera vender su marca de moda italiana

Valentino se ha visto afectada por una recesión mundial en el sector del lujo, avivada por factores como la incertidumbre económica y el alza de los aranceles, que ha llevado a los consumidores a reducir el gasto en artículos de alta gama. La casa de diseño, conocida por su Rosso Valentino carmesí, incumplió sus compromisos por primera vez en diciembre, según las fuentes, pero su rendimiento ha empeorado con un deterioro significativo de sus ganancias durante el primer semestre de 2025.

La mayor parte de la deuda de Valentino se compone de una financiación de 530 millones de euros (US$619 millones) proporcionada el año pasado por un grupo de bancos, entre ellos Intesa Sanpaolo SpA, Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, Banco BPM SpA y BNP Paribas SA, según documentos corporativos a los que tuvo acceso Bloomberg. El contrato, firmado en julio de 2024, estipulaba que Valentino debía mantenerse por debajo de una ratio deuda neta/beneficios específica, que se revisaría cada seis meses, según los documentos.

PUBLICIDAD

Ni Valentino, Mayhoola y Kering respondieron a las solicitudes de comentarios. Intesa, Banca Monte dei Paschi y Banco BPM declinaron hacer comentarios, mientras que BNP Paribas tampoco respondió.

Ver más: ¿Cuáles son todas las marcas del grupo Kering?

Caída de beneficios

El propietario de Gucci, Kering, compró una participación inicial del 30% en Valentino en 2023, y este mes extendió una opción para comprar el resto a Mayhoola hasta 2029.

La inversión de Kering fue vista como una forma de reducir su exposición a Gucci, que representa la mayor parte de sus ganancias y ha tenido problemas en los últimos años.

Sin embargo, la casa de diseño reportó una caída del 2,8% en sus ingresos, hasta los 1.310 millones de euros, en 2024, mientras que el Ebitda se redujo un 21%, hasta los 248 millones de euros, según un comunicado de Valentino en abril. Esta disminución se atribuyó a una reducción de los ingresos mayoristas y a una desaceleración en los mercados europeo y chino.

Un informe de la consultora Bain & Co. de junio proyectó una contracción del sector de entre el 2% y el 5% este año.

Incluyendo los pasivos por arrendamiento, la deuda neta de Valentino ascendía a 1.080 millones de euros al 31 de diciembre.

Valentino también ha experimentado cambios en la gestión y el diseño durante los últimos 18 meses, incorporando a Riccardo Bellini como director ejecutivo a principios de septiembre.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD