Ventas de Novo se tambalean en la competencia de medicamentos contra la obesidad en EE.UU.

Los ingresos aumentaron un 13% en el segundo trimestre, la menor ganancia en cuatro años.

Novo Nordisk
Por Naomi Kresge
06 de agosto, 2025 | 04:00 AM

Bloomberg — Las ventas de Novo Nordisk A/S (NVO) registraron el crecimiento más débil en cuatro años, a medida que la farmacéutica danesa pierde terreno frente a Eli Lilly & Co. (LLY) en el crucial mercado estadounidense de los medicamentos contra la obesidad, lo que subraya la desaceleración que provocó el aviso de beneficios de la semana pasada.

Los ingresos aumentaron un 13% en el segundo trimestre, la menor ganancia en cuatro años. La última vez que el crecimiento fue tan lento fue antes del lanzamiento en EE.UU. del exitoso medicamento para perder peso Wegovy. La empresa comunicó unos beneficios por debajo de las estimaciones de los analistas.

PUBLICIDAD

Ver más: Novo Nordisk asciende a un empleado a CEO tras la caída de ventas de Wegovy

Las cifras publicadas el miércoles ofrecen una visión detallada del trimestre en el que Novo tropezó y la farmacéutica decidió buscar un reseteo destituyendo a su director ejecutivo de toda la vida. El veterano de la compañía Maziar Mike Doustdar asumirá el cargo de nuevo presidente y CEO el jueves.

Novo está luchando contra múltiples adversarios al mismo tiempo en EE.UU. Por un lado, los pacientes de EE.UU. siguen teniendo acceso a versiones copiadas más baratas de Wegovy. Por otro, Lilly está ganando cuota de mercado con una alternativa más potente, su rival inyectable Zepbound.

PUBLICIDAD

Novo había esperado que las farmacias de compuestos estadounidenses cedieran el terreno después de que las autoridades de ese país determinaran que se había acabado la escasez de Wegovy y de su medicamento hermano para la diabetes, poniendo fin al permiso para vender los imitadores. Sin embargo, esas esperanzas se han desvanecido y la semana pasada Novo recortó drásticamente sus previsiones de ventas y beneficios.

La empresa repitió el miércoles su mensaje sobre las menores expectativas de ventas en EE.UU. de Wegovy y Ozempic para la diabetes, pero afirmó que está centrada en ampliar el acceso de los pacientes.

Ver más: Novo y Eli Lilly se enfrentan a su primer rival serio en China contra la obesidad

Novo también confirmó sus perspectivas más pesimistas, repitiendo que las ventas de este año crecerán entre un 8% y un 14%, mientras que el beneficio operativo se expande entre un 10% y un 16%, sobre la base de tipos de cambio constantes.

Las acciones han caído un 64% en los últimos 12 meses. El desplome de las acciones desde su máximo de junio de 2024 ha borrado más de US$400.000 millones de Novo, destronándola como la empresa más valiosa de Europa.

Con la colaboración de Lisa Pham.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD