Bloomberg — Volvo Car AB, la marca sueca controlada por Zhejiang Geely Holding Group Co., está dando más poder a sus ejecutivos en China, ya que el fabricante de automóviles busca impulsar las ventas en el ferozmente competitivo mercado local.
Un cambio en su modelo de gobierno hará que los equipos locales adapten mejor los desarrollos de fabricación, producto y tecnología para satisfacer las demandas del mercado chino, según informó la empresa en un comunicado.
Zhu Ling se convirtió en jefe de operaciones de Volvo en Asia-Pacífico el 1 de septiembre, dijo la compañía. Anteriormente fue vicepresidente de Zeekr Intelligent Technology Holding Ltd., la marca premium de vehículos eléctricos que Geely está adquiriendo a una empresa privada.
El mercado chino es importante para Volvo y “tiene características únicas y demandas de los consumidores que requieren un enfoque más regional y la capacidad de adaptarse más rápidamente”, señaló en el comunicado.
Ver más: Volvo Car registra pérdidas de US$1.000 millones en el segundo trimestre por los aranceles
Como muchos grandes fabricantes de automóviles, Volvo se ha visto muy afectada por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump. Pero con una empresa matriz china y bases de producción en China, también ha tenido que navegar por el fuerte impuesto de importación de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos fabricados en China. Los desafíos han llevado a Volvo a reorganizar sus operaciones y ha trasladado la producción a plantas en Carolina del Sur, así como en Bélgica.
El fabricante de automóviles dijo que la unidad china seguirá informando regularmente a la sede central y que no ha habido cambios en la estructura corporativa actual ni en la propiedad.
Las ventas de Volvo en China se desplomaron un 8% en los siete primeros meses del año, según el Centro de Investigación y Tecnología del Automóvil de China, mientras que las entregas globales cayeron un 10% en el mismo periodo.

El fabricante de automóviles ya está llevando a cabo un amplio programa de eficiencia de 18.000 millones de coronas (US$1.900 millones) mientras hace frente a las prolongadas tensiones comerciales y a la inestable demanda de vehículos eléctricos. Está recortando alrededor del 7% de su plantilla mundial, o unos 3.000 puestos, para reducir costos y proteger los beneficios. La reducción en China afectó sobre todo al personal del centro de investigación y desarrollo de Volvo en Shanghái, según informaron los medios locales en julio.
La revisión se produce mientras la empresa matriz, Geely Group, experimenta su propia consolidación.
Tras más de una década de ambiciosa expansión, incluida la adquisición de Volvo, el multimillonario fundador Li Shufu está racionalizando su extenso imperio automovilístico para competir mejor con empresas como BYD Co. Esto incluye la integración de Zeekr y Lynk&Co en Geely Automobile Holdings Ltd., la rama del grupo que cotiza en Hong Kong.
Lea más en Bloomberg.com