Walmart presiona a sus proveedores chinos para bajar precios tras rechazo de Pekín

El mayor minorista del mundo no ha dado marcha atrás en sus peticiones a los proveedores para que recorten los precios hasta un 10% por cada ronda de aranceles.

Las negociaciones en curso, habituales para Walmart y su vasta red de proveedores, también muestran hasta dónde llegan las empresas estadounidenses para compensar los costes añadidos.
Por Bloomberg News
02 de abril, 2025 | 02:06 AM

Bloomberg — Walmart Inc. (WMT) sigue presionando a los proveedores chinos para que bajen los precios para compensar los aranceles del presidente Donald Trump, incluso después de que funcionarios de Pekín convocaran a los ejecutivos del minorista estadounidense el mes pasado para discutir el asunto, según personas familiarizadas con el asunto.

El mayor minorista del mundo no ha dado marcha atrás en sus peticiones a los proveedores para que recorten los precios hasta un 10% por cada ronda de aranceles, pidiéndoles esencialmente que carguen con los aranceles de Trump, según las personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada.

PUBLICIDAD

Ver más: Walmart pide a sus proveedores chinos importantes recortar precios por los aranceles de Trump

La postura invariable de Walmart incluso después de haber sido convocada por funcionarios del Gobierno, y advertida por medios sociales afiliados al Estado de posibles represalias de Pekín, refleja el dilema de las empresas chinas a medida que los aranceles de Trump añaden tensión a la ralentización de la economía nacional.

Las negociaciones en curso, habituales para Walmart y su vasta red de proveedores, también muestran hasta dónde llegan las empresas estadounidenses para compensar los costes añadidos. Éstos no harán sino aumentar después de que Trump anuncie esta semana nuevos aranceles recíprocos contra los principales socios comerciales de EE.UU., que se sumarían a los aranceles del 20% que Trump ya ha aplicado a las importaciones chinas.

Las negociaciones entre Walmart y los proveedores se están produciendo en todas las categorías de productos, no por países de origen, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Una portavoz de Walmart dijo que las conversaciones de la empresa con los proveedores tienen como objetivo ofrecer precios bajos y que trabajará estrechamente con ellos para encontrar el mejor camino a seguir. Otros minoristas estadounidenses, desde Target Corp. (TGT) a Costco Wholesale Corp. (COST), han dicho que los aranceles probablemente aumentarán los precios y que trabajarían con los proveedores. Se espera que los aranceles sobre los productos procedentes de China afecten especialmente a artículos que van desde la ropa hasta los artículos para el hogar, según los analistas del sector.

A algunos fabricantes chinos les está resultando difícil cumplir las exigencias de Walmart de recortar los precios hasta un 10% por cada ronda de aranceles, según estas personas, que pidieron no ser identificadas ya que la información es privada. La naturaleza y la fase de las negociaciones de precios varían según los proveedores.

Las difíciles negociaciones con el gigante minorista indican que es probable que los exportadores chinos se enfrenten a duras condiciones durante algún tiempo. En un esfuerzo por mantener tanto sus relaciones a largo plazo con los clientes estadounidenses como su rentabilidad, algunos propietarios de fábricas chinas afirman que han empezado a explorar ubicaciones de fabricación alternativas en otros lugares de Asia, como Camboya y Vietnam.

PUBLICIDAD

Walmart tiene un fuerte arraigo en China. Entre las fábricas, es visto como un cliente codiciado con el que se puede contar para pedidos constantes y grandes. Y los consumidores chinos acuden en masa a sus tiendas para socios Sam’s Club, que en el continente son conocidas por sus cortes de carne de primera calidad y otros alimentos de alta calidad.

Su larga presencia en la segunda economía más grande del mundo probablemente le proporcione cierta protección frente a las represalias políticas en un momento en el que las empresas globales están despidiendo personal en China continental o abandonando el mercado por completo.

Ver más: China intentará impedir la venta de activos de Li Ka-shing en los puertos de Panamá

Aunque Yuyuantantian, una cuenta de Weibo afiliada a la Televisión Central de China estatal que señala regularmente el pensamiento de Pekín sobre el comercio, había advertido en un post en marzo que las demandas de Walmart corrían el riesgo de dañar los intereses tanto de las empresas estadounidenses como de las chinas, China no ha expresado su disgusto hacia la empresa desde entonces. El Ministerio de Comercio dijo el mes pasado que se había reunido con ejecutivos de Walmart para discutir sus negociaciones con las empresas chinas.

Eso contrasta con el calor que se está aplicando a CK Hutchison Holdings Ltd., cuyo acuerdo para vender 43 puertos, incluidos los del Canal de Panamá, geopolíticamente sensibles, a un consorcio mundial ha encontrado una feroz oposición por parte de Pekín.

Con la colaboración de Lucille Liu.

Lea más en Bloomberg.com