Bloomberg — Las acciones de Walmart Inc. (WMT) cayeron después de que las ganancias no alcanzaron las expectativas por primera vez en tres años, eclipsando las mayores ventas.
Las ganancias ajustadas por acción fueron de 68 centavos en el segundo trimestre, seis centavos menos de lo previsto por Wall Street. El minorista más grande del mundo mencionó el aumento en las reclamaciones de seguros, los gastos legales y los costos de reestructuración como factores que lastraron sus ganancias.
Ver más: Qué significa para el consumidor que Walmart le haya ganado a Unimarc en Chile
Las acciones de Walmart cayeron un 2,3% a las 7:36 a. m. en las primeras operaciones de Nueva York. Al cierre del miércoles, las acciones habían subido casi un 14% este año, superando el avance del 8,7% del índice S&P 500.

Las reclamaciones, que incluyen gastos de responsabilidad civil y compensación laboral, afectaron especialmente las ganancias. Se espera que estos cargos se moderen a medida que avance el año, declaró el director financiero, John David Rainey, el jueves en una entrevista.
A pesar de la inusual pérdida de ganancias, Walmart elevó su pronóstico de ventas para todo el año, una señal optimista de que el poder adquisitivo de los consumidores se mantiene a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la inflación y el debilitamiento de los datos económicos.
El minorista más grande del mundo ahora espera que las ventas netas aumenten entre un 3,75% y un 4,75% este año, frente a su pronóstico anterior de un aumento del 3% al 4%. Las ventas en tiendas comparables, que miden el rendimiento de los establecimientos con al menos un año de apertura, superaron las expectativas de Wall Street en el segundo trimestre.
Ver más: Ignacio Caride renuncia como presidente y CEO de Walmart de México tras 15 meses en el cargo
Los resultados subrayan cómo Walmart, que mantiene precios bajos gracias a su gran escala y amplia red de proveedores, continúa ganando terreno al atraer a compradores que priorizan el valor y los productos esenciales. El envío a domicilio y el comercio electrónico también impulsan el crecimiento y ayudan a la compañía a aumentar su cuota de mercado mientras algunos competidores atraviesan dificultades .
“El consumidor es resiliente”, dijo Rainey, y agregó que Walmart continúa ganando participación de mercado en todos los niveles de ingresos, especialmente entre los compradores más ricos.
Walmart también elevó su estimación de ganancias ajustadas para el año en dos centavos y pronosticó ganancias mejores que las esperadas para el tercer trimestre.
Los aranceles han comenzado a materializarse en precios más altos, aunque estos cambios son incipientes y se volverán más significativos más adelante en el año, a medida que el minorista reabastezca su inventario. Hasta ahora, el impacto ha sido limitado (los precios subieron un 1 % en EE.UU. durante el trimestre), ya que Walmart ha absorbido los mayores costos de algunos productos mientras subía los precios de otros, afirmó Rainey.
Ver más: Walmart elimina cargos de apoyo en tiendas para simplificar su estructura
Las altas tasas de interés y años de precios al alza han llevado a muchos compradores a reducir sus compras de artículos costosos. Para ahorrar, los consumidores están gastando menos en ropa, productos para el hogar y otros artículos discrecionales, mientras buscan productos con descuento. También se espera que los aranceles de la administración Trump encarezcan los productos, lo que aumenta la preocupación por una posible aceleración de la inflación.
La escala y la presencia nacional del minorista lo convierten en un indicador clave de la salud del consumidor estadounidense. Los resultados refuerzan los datos económicos recientes, que muestran que las ventas minoristas se mantuvieron durante el verano, en parte gracias a campañas promocionales como la semana de ofertas de Walmart en julio. La relativa estabilidad del mercado laboral también ha impulsado el gasto.
En los últimos trimestres, los ejecutivos de Walmart han advertido que hay una amplia gama de resultados para el año, en parte debido a los rápidos cambios en la política comercial de Estados Unidos.
En este contexto, Walmart ha declarado su objetivo de aumentar su cuota de mercado. La compañía puede aprovechar su cadena de suministro global para abastecerse de forma más eficiente y negociar mejores acuerdos con los proveedores. Su enorme negocio de comestibles también ayuda a proteger al minorista de las fluctuaciones económicas, ya que los consumidores con dificultades económicas priorizan la compra de alimentos.
Ver más: Amazon y Walmart consideran emitir sus propias stablecoins, según el WSJ
“Estamos tratando de hacer todo lo posible para minimizar el impacto en el consumidor de los costos tarifarios más altos”, dijo Rainey.
La compañía ofreció más descuentos que el trimestre anterior, y las ventas de productos generales (artículos no alimentarios, como artículos para el hogar y ropa) aumentaron en un solo dígito, según Rainey. La moda, la electrónica y los juguetes estuvieron entre las áreas de crecimiento. En general, el número de transacciones de Walmart aumentó, al igual que el gasto por compra.
Aun así, las reclamaciones y los costes de reestructuración afectaron las ganancias. Las reclamaciones, que incluyen gastos de responsabilidad civil y compensación laboral, aumentaron a medida que aumentaron los costes de llegar a acuerdos o de acudir a los tribunales. El número de incidentes ha disminuido, afirmó Rainey. Los costes de reestructuración se debieron a los recortes de personal en su equipo de tecnología a principios de año.
Si bien el informe de Walmart se produce tras los resultados dispares de sus competidores de grandes superficies a principios de esta semana, los minoristas rivales se mostraron más optimistas sobre la demanda.
Home Depot Inc. (HD) indicó que los compradores están realizando cada vez más proyectos de mejoras para el hogar más pequeños , mientras que Target Corp. (TGT) señaló una mejora en el rendimiento impulsada por una mayor demanda de artículos nuevos y de tendencia. Costco Wholesale Corp. tiene previsto publicar sus resultados el próximo mes.
Lea más en Bloomberg.com