Xiaomi retrasaría el lanzamiento de su primer SUV eléctrico: las razones

La policía está investigando un accidente ocurrido el 29 de marzo en Anhui, China, en el que tres mujeres que viajaban en un Xiaomi SU7 murieron.

Xiaomi Teases Tesla-Like SUV for Summer in Big EV Expansion
Por Linda Lew - Gao Yuan
23 de abril, 2025 | 04:44 PM

Bloomberg — La compañía china Xiaomi Corp ha retrasado el estreno de su primer vehículo utilitario deportivo (SUV) tras el accidente mortal en el que se vio implicado su VE estrella, lo que representa un duro revés para sus pretensiones de poner presión sobre Tesla Inc (TSLA) y BYD Co.

La empresa no empezará a vender el SUV eléctrico YU7 a partir de junio o julio, su objetivo inicial, y no se ha fijado una nueva fecha de salida al mercado, de acuerdo con personas al corriente del tema. Además, ha cancelado la presentación del YU7 en el Salón del Automóvil de Shanghái, que se celebra esta semana.

PUBLICIDAD
Xiaomi

El gigante de la electrónica con sede en Pekín también ha reprogramado su día anual de inversionistas a junio en lugar de finales de abril, dijo una persona al tanto del cambio.

El aplazamiento supone un revés para el proyecto de VE de Xiaomi, valorado en US$10.000 millones, y que su multimillonario cofundador y presidente, Lei Jun, ha catalogado como su último proyecto empresarial.

Xiaomi solo ha lanzado un modelo de vehículo eléctrico y su expansión a los SUV le ayudaría a competir con rivales más consolidados, como Tesla y BYD, en el mayor mercado automovilístico del mundo.

Los representantes de Xiaomi no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Ver más: Xiaomi planea entregar 350.000 vehículos eléctricos en 2025 tras repunte de ingresos

En una publicación en Weibo este miércoles, tras la publicación del informe de Bloomberg, la compañía afirmó que el plazo de lanzamiento del YU7 se mantiene sin cambios y sigue fijado para junio o julio.

La policía está investigando un accidente ocurrido el 29 de marzo en Anhui, este de China, en el que tres mujeres que viajaban en un sedán Xiaomi SU7 murieron después de que el automóvil, que tenía la función de piloto automático activada, se estrellara contra una cerca de concreto y se incendiara en una autopista.

PUBLICIDAD

El caso, de gran repercusión mediática, desató un debate en línea sobre las tecnologías de conducción asistida, batería y seguridad del modelo. El regulador del sector ha convocado a al menos una docena de fabricantes de automóviles para que establezcan normas más estrictas sobre las capacidades de sus sistemas de conducción autónoma.

“El problema con la forma en que se han vendido las funciones de conducción autónoma es que ha provocado que la gente piense que puede estar menos atenta al funcionamiento real del automóvil”, dijo Bill Russo, CEO de Automobility Ltd., una consultora con sede en la ciudad Shanghái, donde se realiza el salón del automóvil este miércoles.

Ver más: Las acciones de Xiaomi se recuperan tras accidente mortal con un vehículo eléctrico

Todavía es necesario supervisar el vehículo. Creo que eso es lo que oiremos más: que los reguladores intervengan para asegurarse de que no lo llamemos piloto automático o conducción autónoma completa.

Los inversionistas apuestan por los VE para impulsar el negocio de Xiaomi, ya que el mercado chino de smartphones sufre una competencia feroz y un crecimiento lento. En marzo, Xiaomi aumentó su objetivo de entrega de 350.000 vehículos eléctricos para 2025 , tras registrar su mayor crecimiento de ingresos desde 2021.

Las acciones de Xiaomi han caído más de un 20% desde mediados de marzo en Hong Kong, ya que los inversionistas están cada vez más preocupados por las perspectivas de sus esfuerzos en materia de vehículos eléctricos.

Lea más en Bloomberg.com