Bloomberg — Mientras BYD Co. sortea una mala racha en la cima del mercado chino de vehículos de nueva energía, otros actores más pequeños están superando sus objetivos de ventas apoyándose en la demanda de vehículos más baratos.
Xpeng Inc. (XPEV) informó el lunes de unas entregas en lo que va de año de 271.615 unidades, más del triple del mismo número de automóviles que vendió en los ocho primeros meses de 2024. Una razón clave es el lanzamiento el pasado agosto de su modelo MONA M03, que parte de tan solo 119.800 yuanes (US$16.800).
Ver más: Xiaomi y Xpeng ofrecerán informes de vehículos eléctricos en plena guerra de precios china
Este vehículo eléctrico básico compite con los modelos de gran consumo de BYD y Geely Automobile Holdings Ltd., pero aprovecha las tecnologías inteligentes de Xpeng, que gozan de gran prestigio. Se ha convertido rápidamente en un éxito de ventas, representando alrededor del 40% de las ventas mensuales de Xpeng.
Eso se está traduciendo directamente en mejoras financieras para Xpeng. La pérdida neta del fabricante de automóviles se redujo en el segundo trimestre, mientras que los márgenes brutos se ampliaron hasta el 17,3%. Durante una llamada de resultados el mes pasado, el presidente y CEO, He Xiaopeng, dijo que el fabricante de vehículos eléctricos espera que las entregas mensuales superen sistemáticamente las 40.000 unidades a partir de septiembre.
Xpeng también recibirá un impulso de su recién renovada berlina P7, que se lanzó la semana pasada. Introducida por primera vez en 2020, la renovación debería “dar el pistoletazo de salida a una aceleración del ciclo de producto”, según escribieron los analistas de HSBC Holdings Plc dirigidos por Yuqian Ding.
Más allá de su propia línea de productos, Xpeng está asegurando nuevas fuentes de ingresos a través de asociaciones estratégicas. El 14 de agosto, Xpeng y Volkswagen AG anunciaron una ampliación de su colaboración en torno a la arquitectura electrónica y eléctrica para el motor de combustión y las plataformas híbridas enchufables del fabricante de automóviles alemán en China. Se espera que este movimiento aporte ingresos adicionales por servicios de software con márgenes considerables.
Otras empresas emergentes de vehículos eléctricos también están ganando cuota de mercado frente a los grandes actores.
Zhejiang Leapmotor Technologies Ltd. informó de unas entregas mensuales de 57.066 vehículos en agosto, un aumento de más del 88% interanual, según un post en la cuenta oficial de Weibo de la empresa. Los consumidores se apresuran a las salas de exposición para hacerse con sus modelos asequibles como el B10 y el C10, que, al igual que los VE de Xpeng, están repletos de funciones inteligentes.
A medida que más marcas boutique ganan impulso, BYD parece en peligro de no alcanzar su propio objetivo de 5,5 millones de envíos este año. Sanford C. Bernstein espera ahora que esa cifra sea más bien de 5,1 millones.
Lea más en Bloomberg.com