Bloomberg Opinión. — Warren Buffett, el mayor inversor de todos los tiempos, dejará su cargo de CEO de Berkshire Hathaway Inc. (BRK/A) a finales de año. La trayectoria de seis décadas que deja atrás es tan asombrosa que las simples cifras en una página no le hacen justicia.
Para apreciar plenamente su singular logro, es útil ver cómo sus resultados inversores se multiplicaron con el tiempo hasta convertirse en enormes fortunas para los inversores de Berkshire, y cuánto menos habrían ganado si hubieran invertido en algunos de los fondos de inversión con mejor rendimiento y más longevos, o si simplemente hubieran seguido la evolución del mercado bursátil en general.
Para empezar, veamos cómo se compara Buffett con esos fondos. Ninguno de ellos se acerca siquiera al maestro:

Buffett mide su rendimiento en comparación con el índice S&P 500, el omnipresente indicador bursátil que pocos seleccionadores de valores pueden superar. Buffett lo ha superado con creces.
Normalmente, utilizaríamos un gráfico de líneas estándar para comparar el rendimiento de un gestor financiero con un índice, pero Buffett no es un inversor cualquiera. Ha superado al mercado de forma tan contundente y durante tanto tiempo que el S&P 500 desaparece en comparación en un gráfico de líneas básico. Lo mismo ocurre con los índices que imitan la predilección de Buffett por la inversión en valor y calidad.
Por lo tanto, hacemos una excepción con un gestor excepcional y representamos el rendimiento de Buffett en un gráfico logarítmico para ver mejor su amplio margen de victoria.

Buffett ganó de forma persistente. Su éxito no puede atribuirse a unos pocos golpes de suerte. Sin embargo, más recientemente, un mercado alcista prolongado y casi ininterrumpido, así como el creciente peso de Berkshire, han dificultado a Buffett encontrar oportunidades que superen al mercado y sean lo suficientemente grandes como para impulsar los rendimientos de Berkshire.

Buffett describe su estilo de selección de acciones como la compra de buenas empresas a un precio justo, esencialmente una combinación de inversión en valor y calidad. Ambas estrategias han superado al mercado históricamente. Buffett también ha utilizado el apalancamiento que le proporciona el negocio de seguros de Berkshire para amplificar sus rendimientos. Pero incluso después de tener en cuenta esas ventajas utilizando los datos financieros disponibles de la empresa desde 1987, Buffett sigue ganando.

Buffett es famoso por su habilidad para seleccionar acciones, pero también es un astuto distribuidor de capital. Ha demostrado en repetidas ocasiones su disposición a mantener efectivo cuando las oportunidades son escasas y a invertirlo cuando ve una oportunidad jugosa, normalmente en un mercado bajista.

Esta nota no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial de Bloomberg LP y sus propietarios.
Lea más en Bloomberg.com