CDC de EE.UU. vincula brote mortal de E. Coli a cuartos de libra de McDonald’s

La empresa ha retirado el cuarto de libra de los restaurantes de Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como de partes de Idaho, Iowa, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma

Los CDC relacionan los cuartos de libra de McDonald’s con un brote mortal de E. Coli
Por Gerry Smith - Daniela Sirtori
22 de octubre, 2024 | 08:40 PM

Bloomberg — Un grave brote de E. coli relacionado con las hamburguesas de cuarto de libra de McDonald’s Corp (MCD) ha enfermado a docenas de personas en EE.UU., principalmente en Colorado y Nebraska, y ha causado la muerte de una persona, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Lea más: El CEO de McDonald’s dice que la empresa se prepara para un 2025 “lleno de retos”

Diez personas han sido hospitalizadas, entre ellas un niño con complicaciones derivadas del síndrome urémico hemolítico, un síndrome que daña los vasos sanguíneos pequeños y puede provocar coágulos mortales, según la agencia. De las personas que han sido entrevistadas, todas dijeron haber comido en McDonald’s antes de caer enfermas entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, dijeron los CDC, y la mayoría especificó un cuarto de libra.

PUBLICIDAD

Se han reportado 26 casos en Colorado, dijo el departamento de salud del estado. Una persona mayor con afecciones subyacentes en Colorado murió después de contraer E. coli, según el comunicado, y los funcionarios estatales de salud pública están coordinando con los CDC.

Casos de E. coli relacionados con las hamburguesas de cuarto de libra de McDonald's

Las acciones de la cadena de restaurantes cayeron más de un 10% en las operaciones posteriores a la salida al mercado antes de reducir las pérdidas. Si el actual descenso del 5,7% se mantiene, las acciones de McDonald’s se encaminan a su mayor caída desde marzo de 2020.

McDonald’s dijo que estaba tomando “medidas rápidas y decisivas” para controlar el brote. Retiró el cuarto de libra de los restaurantes de las zonas afectadas y ordenó a todos los restaurantes locales que retiraran de sus cadenas de suministro las cebollas fileteadas que identificó como probables culpables.

PUBLICIDAD

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores para reponer el suministro del cuarto de libra en las próximas semanas”, declaró la empresa en un comunicado. Todos los demás productos del menú siguen estando disponibles.

E. coli es una bacteria que normalmente se encuentra en los intestinos de personas o animales, y suele ser inofensiva. El último brote fue causado por una forma virulenta, y todas las infecciones estaban relacionadas con la misma cepa: E. coli O157:H7. Los síntomas suelen aparecer entre tres y cuatro días después de la ingestión de la bacteria y pueden incluir calambres estomacales intensos, diarrea y vómitos.

Según Jon Tower, analista de Citigroup, la forma en que McDonald’s afronte la situación será decisiva para la respuesta de los inversores. Los elementos clave implican tomar medidas para controlar el brote, asumir la responsabilidad de la situación y corregir en exceso los mensajes y las inversiones en seguridad alimentaria, escribió en una nota a los clientes.

“Las noticias negativas sobre seguridad alimentaria nunca son bien recibidas por los operadores de restaurantes, especialmente por aquellos que trabajan para mejorar la imagen de marca después de haber caído en desgracia sobre la asequibilidad para el consumidor en los últimos años”, dijo Tower.

La empresa ha retirado el cuarto de libra de los restaurantes de Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como de partes de Idaho, Iowa, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma. También dijo que algunas de las infecciones pueden provenir de un único proveedor de las cebollas que sirve a tres centros de distribución.

Según los CDC, es probable que el número real de personas infectadas sea mucho mayor que el que se conoce actualmente y que afecte a otros estados. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin someterse a las pruebas. El número de casos también puede seguir aumentando porque se tarda de tres a cuatro semanas en determinar si una persona enferma forma parte de un brote, dijo la agencia.

Alimentos contaminados

Los grandes brotes pueden perseguir a las cadenas de restaurantes durante años. En 2015, un brote de E. coli y norovirus en establecimientos de Chipotle Mexican Grill Inc (CMG) en varios estados provocó una drástica caída de las ventas y multas. En agosto de 2022, la lechuga servida en cientos de establecimientos de Wendy’s Co. se relacionó con docenas de infecciones por E. coli en el medio oeste de Estados Unidos.

Lea más: Ejecutiva de marketing de Starbucks abandona la empresa

PUBLICIDAD

Puede propagarse a través del contacto con alimentos contaminados, a menudo carne cruda o poco cocinada. También puede transmitirse a través de frutas y verduras, que pueden estar contaminadas por agua de riego contaminada. La cocción suele eliminar la bacteria.

Los CDC señalaron que no se había identificado el ingrediente específico causante del brote y que los investigadores se centraban en dos ingredientes: cebollas frescas fileteadas y hamburguesas de carne de vacuno fresca. McDonald’s informó a los CDC de que había retirado esos productos y las hamburguesas de cuarto de libra de los establecimientos de los estados afectados mientras continúa la investigación.

Según un análisis preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., las cebollas fileteadas son una fuente probable de contaminación. Está trabajando para confirmar los resultados y determinar si las cebollas se sirvieron o vendieron en otros negocios.

Lea más en Bloomberg.com