Bloomberg — Google fue acusado en una demanda de usar su asistente de IA Gemini para rastrear ilegalmente las comunicaciones privadas de los usuarios de sus programas de Gmail, mensajería instantánea y videoconferencia.
En el pasado, los usuarios de Gmail, Chat y Meet tenían la opción de activar el programa de inteligencia artificial de Google. Pero en octubre, la unidad de Alphabet Inc. (GOOGL) activó “secretamente” Gemini para todas esas aplicaciones, lo que le permitió recopilar datos privados “sin el conocimiento ni el consentimiento de los usuarios”, según la demanda presentada el martes por la noche en un tribunal federal de San José, California.
Ver más: Google añade funciones para mensajes similares a los de Apple en los teléfonos Pixel
Si bien la empresa permite a los usuarios desactivar Gemini, deben indagar en la configuración de privacidad de Google para desactivar la herramienta de IA, según la demanda colectiva propuesta.
A menos que den ese paso, Google utiliza Gemini para “acceder y explotar todo el historial registrado de las comunicaciones privadas de sus usuarios, incluyendo literalmente cada correo electrónico y archivo adjunto enviado y recibido en sus cuentas de Gmail”, según la denuncia.
Ver más: Chile impulsa límites éticos a la IA y enfrenta resistencia de Amazon y Google
La demanda alega que Google está violando la Ley de Invasión de la Privacidad de California, una ley de 1967 que prohíbe las escuchas telefónicas clandestinas y la grabación de comunicaciones confidenciales sin el consentimiento de todas las partes involucradas.
Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral habitual.
El caso es Thele contra Google LLC, 25-cv-09704, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Norte de California (San José).
Lea más en Bloomberg.com









