Bloomberg — Apple Inc. (AAPL) se apresura a desarrollar una versión más conversacional de su asistente digital Siri, con el objetivo de ponerse a la altura de ChatGPT de OpenAI y otros servicios de voz, según personas con conocimiento del asunto.
El nuevo Siri, cuyos detalles no se han dado a conocer, utiliza grandes modelos de lenguaje más avanzados, o LLM, para permitir conversaciones de ida y vuelta, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el esfuerzo no ha sido anunciado. El sistema también puede gestionar peticiones más sofisticadas de forma más rápida, dijeron.
La renovación del servicio Siri, que tiene 13 años, forma parte de los esfuerzos de Apple por convertirse en una fuerza en el campo de la inteligencia artificial. La compañía estrenó el mes pasado su publicitada plataforma Apple Intelligence, pero aún carece de muchas de las funciones que ofrecen otros gigantes tecnológicos.
Ver más: Apple presenta el nuevo iMac potenciado con inteligencia artificial: precio y novedades
El nuevo asistente de voz, que acabará incorporándose a la IAde Apple, es apodado “LLM Siri” por quienes trabajan en él. Los LLM -un componente básico de la IA generativa- se atiborran de cantidades ingentes de datos para identificar patrones y responder a preguntas.
Apple ha estado probando el software mejorado en iPhones, iPads y Macs como una aplicación independiente, pero la tecnología sustituirá en última instancia a la interfaz Siri en la que confían los usuarios hoy en día. La compañía planea anunciar la revisión tan pronto como 2025 como parte de las próximas actualizaciones de software iOS 19 y macOS 16, que internamente se denominan Luck y Cheer, dijeron las personas.
Al igual que la Inteligencia de Apple este otoño, las nuevas características no se incluirán inmediatamente en la cosecha de dispositivos de hardware del próximo año. En su lugar, Apple está planeando actualmente lanzar la nueva Siri a los consumidores tan pronto como la primavera de 2026, alrededor de un año y medio a partir de ahora. Dado que aún faltan varios meses para que Apple anuncie el plan, el calendario y las características aún podrían cambiar.
Un portavoz de Apple, con sede en Cupertino (California), declinó hacer comentarios.
La renovada Siri se basará en nuevos modelos de IA de Apple para interactuar más como un humano y gestionar las tareas de una forma más parecida a ChatGPT y Gemini de Google. También hará un mayor uso de App Intents, que permiten un control más preciso de las aplicaciones de terceros. Y el software podrá aprovechar funciones de la Inteligencia de Apple, como la capacidad de escribir y resumir texto.
Aunque Apple anunció “el comienzo de una nueva era” para Siri cuando desveló por primera vez su plataforma de IA en junio, la compañía aún no ha revisado verdaderamente el software. Las actualizaciones que acompañaron a la Inteligencia de Apple fueron en su mayoría cosméticas, incluyendo una nueva interfaz brillante que muestra a los usuarios cuándo han activado el asistente. También hay una opción para escribir comandos -en lugar de hablarlos- y la capacidad de entender mejor a los usuarios.
Siri recibirá retoques adicionales en los próximos meses como parte de iOS 18, el actual sistema operativo del iPhone. El software será capaz de basarse en los datos del cliente para proporcionar contexto a los comandos y emprender acciones utilizando la información de la pantalla del usuario. La versión de iOS 18 se basa en un LLM de Apple de primera generación para determinar si las solicitudes deben utilizar el Siri existente o ser enrutadas a un segundo LLM que pueda gestionar consultas más complejas y acceder a aplicaciones de terceros.
El LLM de próxima generación previsto para iOS 19 será un nuevo sistema integral que ofrecerá funciones más avanzadas, similares a las de ChatGPT.
Mientras la compañía trabaja en esa nueva tecnología, añadirá ChatGPT a Apple Intelligence el mes que viene. Más adelante, Apple planea ofrecer opciones adicionales de chatbot, como Gemini. La idea detrás de la nueva Siri es traer este tipo de capacidades a la empresa, al tiempo que se hace hincapié en la privacidad del usuario. Pero la compañía podría seguir ofreciendo acceso a sistemas de IA de terceros que proporcionen capacidades o información especializadas.
En las últimas semanas, Apple ha publicado ofertas de empleo que insinúan su plan para una Siri más conversacional.
“Se unirá a un equipo que está redefiniendo la informática, creando tecnologías de asistente conversacional revolucionarias tanto para sistemas a gran escala como para nuevos dispositivos cliente, y con las personas que construyeron los asistentes inteligentes”, reza uno de los anuncios. Otros piden candidatos con conocimientos en interfaces de IA conversacional y tecnologías subyacentes.
Apple lleva varios años buscando dotar a Siri de más capacidades conversacionales, pero le ha costado encontrar la tecnología adecuada. Hace más de un año, Apple trasladó el equipo responsable de la forma en que Siri interactúa con los usuarios de la división de IA de la compañía a su grupo responsable de interfaces de software. El equipo está dirigido ahora por Alan Dye, vicepresidente de diseño de interfaces humanas de la compañía.
Lea más en Bloomberg.com