Bloomberg Línea — Corea del Sur suspendió este lunes las descargas de DeepSeek en las tiendas de aplicaciones debido a que hay dudas sobre la manera en que la plataforma china maneja los datos de los usuarios.
La vicepresidenta de la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC), Choi Jang-hyuk, comunicó que la continuidad de DeepSeek dependerá de que implemente “mejoras” en torno a este asunto.
Durante la suspensión, se evaluará “a fondo las prácticas de procesamiento de datos de DeepSeek para verificar su cumplimiento”, detalló Choi Jang-hyuk en conferencia de prensa. Además, comentó que la compañía china “reconoció algunas deficiencias de privacidad” después de haber lanzado su modelo de inteligencia artificial R1 al mercado.
Leer más: Spotify evalúa cobrar US$6 al mes por funciones añadidas y acceso a entradas para conciertos
El chatbot R1 sorprendió al mundo el pasado enero, demostrando no tener nada que envidiarle a los modelos de IA estadounidenses y llamando la atención por menores costos. Sin embargo, específicamente en Corea del Sur, ha estado bajo la lupa.
Antes de que la PIPC se pronunciara, ya dos ministerios surcoreanos habían bloqueado temporalmente DeepSeek, los de Finanzas y Medio Ambiente. Entretanto, la compañía de automóviles Hyundai Motor prohibió a sus empleados utilizar la aplicación china. La preocupación era la misma: el manejo de la información proporcionada por los usuarios.
Choi Jang-hyuk ahondó que, tras el contacto del PIPC con DeepSeek, esta última aseguró que realizar los ajustes requeridos por las autoridades surcoreanas “tomaría inevitablemente algo de tiempo”.
China reacciona a suspensión de DeepSeek en Corea del Sur
La suspensión de DeepSeek generó la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que, a través de su portavoz, Guo Jiakun, se refirió al tema.
“Esperamos que los países concernidos eviten tomar medidas que sobrepasen el concepto de seguridad y politizar cuestiones comerciales y tecnológicas”, comentó en conferencia de prensa.
Y agregó que las empresas chinas en el exterior, como DeepSeek, cumplen “estrictamente las leyes y las normativas locales”.
Leer más: Keesing, el proveedor de puzzles de Netflix, fue puesto en venta según el FT
DeepSeek, surgida de High-Flyer, amenaza con trastornar la cadena mundial de suministro de IA y disputar a Estados Unidos el liderazgo en tecnologías de inteligencia artificial.
La popularidad de la innovadora tecnología de esta empresa de menos de dos años de experiencia generó el lunes 30 de enero una caída masiva de las bolsas de EE.UU. y Europa, que hizo esfumarse cerca de un billón de dólares del valor de mercado combinado de Nvidia Corp. (NVDA) y otros competidores.