Bloomberg — DeepSeek ha reabierto el acceso a su interfaz de programación central después de casi tres semanas de suspensión, reanudando un servicio clave para una mayor adopción de un modelo de IA que ha demostrado ser notablemente popular desde su aparición el mes pasado.
La startup china de 20 meses de antigüedad, que sorprendió a Silicon Valley y a los mercados en enero con una plataforma de IA que rivaliza con la de OpenAI, dijo que vuelve a permitir a los clientes recargar créditos para utilizarlos en su interfaz de programación de aplicaciones. DeepSeek suspendió las recargas a principios de febrero por falta de capacidad. Aunque ahora se han reanudado, los recursos de los servidores seguirán escasos durante el día, dijo un representante de DeepSeek en un chat de grupo verificado de la empresa en WeChat.
DeepSeek reanudó las recargas el mismo día que Alibaba Group Holding Ltd (BABA) lanzó un avance de su último modelo, QwQ-Max, lo que subraya la creciente competencia dentro de la naciente industria china de la IA. Alibaba se comprometió esta semana a invertir US$53.000 millones en tres años para reforzar su infraestructura de computación en la nube y de IA, en un giro importante para la empresa pionera del comercio electrónico.
Lea más: DeepSeek va contra Meta y OpenAI y planea compartir más código de IA
Este martes, Alibaba declaró sus planes de abrir el código QwQ-Max, intensificando la competencia con DeepSeek, así como con otros desarrolladores, desde Baidu Inc (BIDU) a startups como Zhipu.
La llegada de DeepSeek revitalizó la escena tecnológica china y provocó un repunte de las acciones en China continental y Hong Kong.
Sus servicios se han visto desbordados por la demanda desde que dio a conocer un chatbot de inteligencia artificial que, según afirma, puede rivalizar con ChatGPT de OpenAI y que se desarrolló por una fracción del coste de los productos de la competencia. Desde entonces, sus modelos han sido adoptados por una plétora de empresas chinas de múltiples sectores, incluso cuando gobiernos extranjeros, desde Australia hasta EE.UU., se han movilizado para bloquear su uso por motivos de seguridad.
Vea también: Las acciones de Alibaba registran un desplome de 10% ante temores por restricciones de Trump
La semana pasada, DeepSeek dijo que planea hacer públicos el código y los datos clave, un paso inusual para compartir más de su tecnología central de lo que han hecho rivales como OpenAI. Eso intensifica potencialmente una carrera entre EE.UU. y China para desarrollar modelos de IA cada vez más avanzados.
Lea más en Bloomberg.com