Bloomberg — Dell Technologies Inc. (DELL), HP Inc. y otras empresas tecnológicas están advirtiendo de una posible escasez de suministro de chips de memoria en el próximo año debido al aumento de la demanda por la creación de infraestructuras de inteligencia artificial.
Fabricantes de electrónica de consumo como Xiaomi Corp. han dado la voz de alarma sobre posibles subidas de precios, mientras que otros, como Lenovo Group Ltd., han comenzado a almacenar chips de memoria en previsión del aumento de los costes. Counterpoint Research pronosticó este mes una subida de precios del 50% para los módulos de memoria hasta el segundo trimestre del próximo año.
Ver más: Dell eleva sus previsiones anuales de envíos de servidores de IA
Una escasez amenazaría con aumentar los costes de fabricación de todo tipo de productos, desde teléfonos hasta equipos médicos y automóviles. Estos chips se utilizan en prácticamente todos los dispositivos electrónicos modernos que almacenan datos. El auge de la IA tiene una culpa indirecta. Hay dos tipos de chips de memoria, los que ayudan al procesamiento y los que almacenan información. Los fabricantes están destinando más producción a satisfacer la demanda de productos nuevos, más complejos y rentables, utilizados en los sistemas de IA, lo que está provocando una escasez de los tipos de memoria más comunes.

Dell nunca ha visto “moverse los costes al ritmo” que lo están haciendo ahora, dijo el COO, Jeff Clarke en una llamada con analistas el martes. La empresa ha visto cómo se estrechaban los suministros de memoria dinámica de acceso aleatorio, DRAM para abreviar, que incluye la memoria de gran ancho de banda para IA a los chips que alimentan los ordenadores personales, así como de discos duros y de la llamada memoria flash NAND, dijo. “La base de costes está subiendo en todos los productos”.
Dell trabajará en sus configuraciones y mezcla de productos, pero Clarke dijo que ve que el impacto llegará inevitablemente a los clientes. El fabricante de ordenadores con sede en Texas considerará todas las opciones, incluida la de cambiar el precio de algunos dispositivos, dijo.
Las sanciones de EE.UU. también han contribuido a agravar la contracción de la oferta al limitar las capacidades tecnológicas de los nuevos competidores chinos.
HP, con sede en Palo Alto (California), considera que la segunda mitad de 2026 será especialmente difícil y aumentará los precios cuando sea necesario, según declaró el CEO Enrique Lores a Bloomberg News en una entrevista.
“Para la segunda mitad, estamos adoptando un enfoque prudente en nuestra guía, mientras que al mismo tiempo estamos implementando acciones agresivas” como traer más proveedores de memoria y poner menos memoria en los productos, dijo. La empresa estima que la memoria representa entre el 15% y el 18% del coste de un PC típico.

La carrera por construir infraestructuras de IA ya ha elevado la factura energética en las zonas cercanas a los grandes centros de datos. También ha elevado las valoraciones de los principales fabricantes de memoria del mundo. Las acciones de las surcoreanas Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc., junto con las de Micron Technology Inc. (MU), han subido en los últimos meses a medida que disminuyen los inventarios y cristalizan los problemas de suministro. SK Hynix dijo el mes pasado que ha vendido toda su línea de chips de memoria para el próximo año, mientras que Micron prevé que el suministro seguirá siendo escaso hasta 2026.
La japonesa Kioxia Holdings Corp, especializada en la producción de NAND, vio cómo sus acciones se multiplicaban tras su salida a bolsa en diciembre, impulsadas por la misma escasez de suministros.
“Todo lo relacionado con la memoria, avanzada o convencional, tiene una demanda muy fuerte y la oferta va a la zaga”, declaró Sanjeev Rana, jefe de investigación de CLSA Securities Korea, después de que Samsung publicara sus resultados el mes pasado. “Es probable que veamos este repunte de los precios de la DRAM y la NAND durante varios trimestres a partir de ahora”.
Los proveedores de chips lógicos, el tipo de chips que procesan datos y son fundamentales para construir sistemas de inteligencia artificial, también pueden ver afectado su negocio, ya que sus clientes pueden abstenerse de hacer pedidos si no consiguen suficiente memoria.
El principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corp., ha señalado que la escasez de memoria se producirá cuando los fabricantes den prioridad a los negocios con el mayor proveedor de chips de IA del mundo, Nvidia Corp (NVDA), con sede en Santa Clara (California). Nvidia, a su vez, ha puesto el énfasis en ensamblar sus sistemas más avanzados y de mayor valor destinados a los centros de datos de IA. SMIC advirtió de que la escasez de memoria podría limitar la producción de automóviles y productos electrónicos en 2026.
En Pekín, Xiaomi subió el precio de su dispositivo estrella y dijo que espera que la escasez de chips de memoria también provoque subidas de precios en los dispositivos móviles el año que viene.
Lenovo ha pregonado sus economías de escala y ha dicho que ve una oportunidad de hacerse con más cuota de mercado aprovechando su cadena de suministro mientras sus competidores luchan. Aún así, el CFO Winston Cheng se hizo eco de las declaraciones de Dell, calificando también el aumento de los costes de “sin precedentes”.
Apple Inc. (AAPL) ha hecho una de las valoraciones más optimistas. El CFO Kevan Parekh reconoció en una llamada con analistas que hay “un ligero viento de cola” en los precios de las memorias y que algunos “nuevos productos tienen una estructura de costes ligeramente superior.” Pero subrayó que Apple está gestionando bien los costes. Al igual que Lenovo, la posición de Apple como uno de los principales clientes, si no el principal, para muchos actores de la cadena de suministro de productos electrónicos le ayuda a asegurarse unas condiciones sólidas para el suministro continuo.
Ver más: Deuda de acciones tecnológicas alcanza récord: la lista de los mayores emisores en 2025
Mientras tanto, los inventarios de memoria de Lenovo son aproximadamente un 50% superiores a lo habitual, según declaró Cheng a Bloomberg TV. Asustek Computer Inc., con sede en Taipei, también se ha apresurado a hacer acopio de existencias. Ambos fabricantes de PC tienen previsto mantener los precios estables en el trimestre de vacaciones y reconsiderar la situación del mercado en el nuevo año.
Chey Tae-won, presidente de SK Hynix, matriz de SK Group, también advirtió de un cuello de botella en el suministro a principios de este mes. “Hemos entrado en una era en la que el suministro se enfrenta a un cuello de botella”, dijo Chey en un discurso de apertura de la Cumbre de IA de SK en Seúl. “Estamos recibiendo solicitudes de suministro de chips de memoria de muchas empresas, y estamos pensando mucho en cómo hacer frente a todas las demandas.”
Con la colaboración de Vlad Savov, Mark Gurman, Jessica Sui e Ian King.
Lea más en Bloomberg.com









