El auge de la inteligencia artificial dispara las acciones chinas a máximos de tres años

El entusiasmo por las acciones tecnológicas de la nación se ha acentuado a medida que China se pone al día con el frenesí mundial de la IA.

A la ola de optimismo se suman los indicios de que los aranceles de Donald Trump a los productos chinos pueden resultar menos drásticos de lo que se temía.
Por Bloomberg News
14 de febrero, 2025 | 08:14 AM

Bloomberg — Las acciones chinas en Hong Kong extendieron un reciente repunte a medida que las crecientes capacidades de la nación en inteligencia artificial (IA) impulsaron el optimismo sobre las perspectivas del mercado, mientras que una muestra potencialmente trascendental de apoyo al sector privado dio al sentimiento un impulso adicional.

El índice Hang Seng China Enterprises subió un 4,1% este viernes para alcanzar el nivel más alto desde febrero de 2022, superando un máximo de octubre espoleado por un bombardeo de estímulos. Las ganancias de Alibaba Group Holding Ltd (BABA), el mayor impulso del indicador, se aceleraron en la sesión vespertina después de que Bloomberg News informara de que su cofundador Jack Ma y otros destacados empresarios habían sido invitados a reunirse con los máximos dirigentes del país.

PUBLICIDAD

“Las noticias sobre Xi-Ma dieron otro impulso al mercado e incitaron a la gente a fijarse en este espacio ‘ampliamente rehuido’: el Internet chino”, afirmó Jian Shi Cortesi, gestor de carteras de Gam Investment Management en Zúrich. “O vemos un repunte sostenido esta vez, o el Gobierno seguirá intentándolo hasta que veamos ese repunte”.

El HSCEI alcanza su nivel más alto desde 2022 gracias a los avances tecnológicos

La reunión, a la que se espera que asista el presidente Xi Jinping, tiene el potencial de enviar una poderosa señal de que el Partido Comunista de China está adoptando una postura más favorable hacia las empresas del sector privado que alimentan la mayor parte del crecimiento económico del país. Es probable que tenga lugar tan pronto como la próxima semana y podría incluir al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El entusiasmo por las acciones tecnológicas de la nación se ha acentuado a medida que China se pone rápidamente al día con el frenesí mundial de la IA tras haberse quedado fuera en los últimos años. La proeza de la startup de IA DeepSeek ha servido de llamada de atención para los inversores que subestimaron el potencial de crecimiento de la nación en el sector, y ha llevado a una reevaluación más amplia del vapuleado mercado de renta variable.

Lea además: El ascenso de DeepSeek muestra clave sobre las perspectivas de la IA de Alibaba y Baidu

La revelación de DeepSeek “es un reflejo de que China está avanzando en sus nuevos objetivos de fuerzas productivas y autosuficiencia”, afirmó Marvin Chen, estratega de Bloomberg Intelligence. “El impulso tecnológico puede llevar al mercado hasta marzo”, cuando la atención se centre en la reunión de las Dos Sesiones y en las ganancias corporativas como próximo motor, añadió.

A la ola de optimismo se suman los indicios de que los aranceles de Donald Trump a los productos chinos -un 10% en la ofensiva inicial- pueden resultar menos drásticos de lo que se temía.

Los inversores continentales han estado comprando acciones de Hong Kong a medida que se extendía el rally. Compraron 7.700 millones de dólares hongkoneses (US$989 millones) de renta variable de la ciudad en términos netos este viernes, tras haber vendido el día anterior.

PUBLICIDAD

Vea también: El iPhone utilizará la IA de Alibaba en China, según Joe Tsai

Aunque los gestores de dinero de todo el mundo se han quemado con los altibajos del mercado chino en los últimos años, algunos ven ahora probabilidades de un repunte más duradero en esta ocasión.

El Deutsche Bank calificó los avances tecnológicos en curso de “momento Sputnik” para el país, mientras que una nota de operadores de Goldman Sachs Group Inc. afirmaba que los fondos de cobertura están comprando acciones chinas en grandes cantidades, impulsados casi en su totalidad por compras largas.

Pero a los escépticos les preocupa que el rumor de la IA pueda haber llevado el rally demasiado lejos, y que los valores que anuncien cualquier cooperación con DeepSeek experimenten subidas precipitadas.

Lea más: Alibaba se convierte en el nuevo consentido de China en el campo de IA: las cifras que lo respaldan

“A fin de cuentas, no se sabe realmente cuáles son las oportunidades potenciales de monetización a medio y largo plazo”, dijo Helen Zhu, directora de inversiones de NF Trinity, en una entrevista en Bloomberg TV. Existe una “incertidumbre potencial sobre si lo que DeepSeek ha sido capaz de hacer puede repetirse”, añadió.

Los alcistas esperan que Pekín desate nuevos estímulos en las Dos Sesiones -las reuniones anuales de los principales órganos legislativos y consultivos de China-, lo que contribuirá a mantener la tendencia alcista del mercado. Un mayor apoyo político es crucial, ya que el sector inmobiliario sigue luchando y la economía sigue siendo mediocre.

El índice Hang Sang China Enterprises ha ganado un 14% en lo que va de 2025, lo que le convierte en el de mejor comportamiento de Asia.

Lea más en Bloomberg.com