Bloomberg — El CEO de Nvidia Corp., Jensen Huang, expresó su confianza en los socios comerciales de su empresa y dijo que no hay pruebas de que sus preciados semiconductores se desvíen al mercado chino.
El hardware de Nvidia es demasiado grande para ser fácilmente contrabandeado a través de las fronteras y sus clientes son conscientes de las normas y del autocontrol, dijo Huang a Bloomberg News el sábado en Taipei.
Sus últimos productos estrella se venden como sistemas integrados multimillonarios, que pueden contener hasta 72 unidades de procesamiento gráfico y 36 procesadores. La administración Biden estableció las llamadas normas de difusión de la IA para evitar que los envíos a otros países se desviaran a China, que el presidente Donald Trump ha decidido cancelar.
“No hay pruebas de ningún desvío de chips de IA. Se trata de sistemas masivos. El sistema Grace Blackwell pesa casi dos toneladas, así que no se lo va a meter en el bolsillo o en la mochila en un futuro próximo”, dijo Huang, de 62 años. “Lo importante es que los países y las empresas a las que vendemos reconozcan que no está permitido el desvío y que a todos les gustaría seguir comprando tecnología de Nvidia. Y por eso se controlan con mucho cuidado”.
Huang habló días después de unirse a una delegación estadounidense a Oriente Próximo encabezada por el presidente, en la que alabó la apertura comercial del hardware de Nvidia. La eliminación de las normas de la era Biden ayudará a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí a adquirir más tecnología líder en la industria de Nvidia y a ampliar sus capacidades en inteligencia artificial.
“Con una previsión adecuada, seríamos capaces de construir las tecnologías necesarias para todos”, declaró Huang el sábado, tras ser preguntado si ahora tendría que dar prioridad a los clientes de Oriente Próximo.
La cuestión de los envíos de chips de inteligencia artificial de Nvidia y de si alguno de ellos viola las sanciones comerciales de EE.UU. a China ha dado lugar a una investigación en Singapur, y sigue siendo un tema vivo de preocupación. Huang reiteró su oposición a las limitaciones comerciales.
“Limitar la tecnología estadounidense en todo el mundo es precisamente un error”, dijo Huang, dando la bienvenida a las nuevas medidas de Trump. “Debería ser maximizar la tecnología estadounidense en todo el mundo”.
-- Con la colaboración de Naman Tandon.
©2025 Bloomberg L.P.